You Are Here: Home » Nacionales » Alistan convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fepade

Alistan convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fepade

Emannuel Gallardo / El Sol de México

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República elabora lo que será la próxima convocatoria para establecer el procedimiento de designación del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), luego de que Santiago Nieto Castillo declinara continuar con el proceso de objeción ante su destitución.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado y miembro de la Jucopo, Fernando Herrera, aseguró que su grupo parlamentario luchará para que el nuevo titular de la Fepade sea absolutamente apartidista y pidió la “participación y acompañamiento de la sociedad” en una serie de consultas públicas que serán parte del proceso de selección.

Fernando Herrera explicó que el aspirante a fiscal no deberá contar con ningún cargo de dirección ya sea distrital, estatal o nacional en alguna institución política en los pasados seis años.

“Mantendremos también nuestra exigencia de que el fiscal sea una persona proba, que goce de independencia y autonomía”, y reiteró que el proceso no detiene la demanda de los grupos de oposición, para pedir a Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR, explique ante el Senado las razones para despedir a Nieto Castillo.

Por su parte, el coordinador de la bancada perredista, el senador Luis Sánchez Jiménez, ha dicho que en esta semana se trabajará en la Jucopo para llegar a acuerdos y poder emitir la convocatoria que elija al sustituto del maestro Santiago Nieto.

“El tema de la objeción, por supuesto que ya está concluido, y lo que viene es emitir la convocatoria para elegir al nuevo Fiscal Especial contra Delito Electorales y eso es lo que se vio desde el martes. Si concluimos la semana sin tener un acuerdo, tenemos ahora que emitir la convocatoria, seguramente sale la próxima semana”, señaló el senador.

El senador priista por Jalisco, Jesús Casillas, llamó a las diferentes bancadas a buscar un fiscal a la altura de la próxima elección federal, con una revisión exhaustiva a sus antecedentes, y admitió que existe riesgo de que no haya acuerdos, y la Fepade se quede sin fiscal en pleno proceso electoral que comenzó en septiembre pasado.

“Bueno el riesgo está, es inminente, por eso el llamado que hacemos es para que lo hagamos con mucha responsabilidad, no podemos por querer sacar raja política, quedarnos sin un fiscal especializado”, dijo.

En medio de los enfrentamientos políticos y desacuerdos en los órganos de la Cámara Alta, el nuevo titular de la Fepade deberá ser nombrado por las dos terceras partes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top