You Are Here: Home » locales » Alistan bolsas para las compras

Alistan bolsas para las compras

Foto: Miriam Martínez

Anaid Mendoza / Diario de Querétaro

Que los comercios dejen de dar bolsas de plástico a sus clientes fue una buena decisión impulsada por el gobierno municipal, coincidieron los ciudadanos queretanos, quienes consideraron que los cambios en el reglamento que prohíbe a los comercios regalar el polímero para guardar mercancía, es una buena medida para no contaminar y ayudar al medio ambiente a su restauración.

En un sondeo realizado por DIARIO DE QUERÉTARO, tras la aprobación de la modificación en el Reglamento de protección ambiental y cambio climático del municipio de Querétaro que entra en función el primer día de abril, sin embargo existe incertidumbre de los ciudadanos, de cómo acarrearán productos que se venden a granel como las semillas, comida, algunas bebidas, carbón, por mencionar algunos.

“Si tenía conocimiento de que ya no van a dar bolsas en los comercios, por eso ya me estoy preparando con mis bolsas que se reciclan y las venden en cadenas de autoservicios y las comunes que venden en los mercados. Como estoy en pro de conservar el medio ambiente me parece muy buena idea, sólo que lo difundan más”, compartió David Enrique.

Esta opinión fue compartida por Álvaro Hernández y Manuel, quienes señalaron que es una buena medida para no contaminar más el medio ambiente, no obstante también es importante regular el uso de unicel y mostraron duda frente a los productos que se venden sin empaquetar.

“El problema que va a existir es cuando se compre a granel, cómo vamos a comprar por ejemplo frijol, cómo me lo van a surtir. Entonces sí el gobierno está cancelando las bolsas, que den instrucciones a los comerciantes de qué es lo que tienen que hacer y que den opciones, que no sólo las quiten así”.

Cabe recordar que en el municipio de Querétaro se usan diariamente dos millones de bolsas de plástico desechables, las cuales generan ocho mil kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera y cada una de ellas tarda en degradarse entre 100 y 500 años, por lo que daña los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Para Patricia, Karla Hernández y Yadira Hernández consideraron que las medidas que se están tomando por el gobierno municipal son buenas para ayudar al medio ambiente y mitigar el cambio climático que cada vez lo recienten más en sus actividades diarias, quienes además dijeron que no consideran complicado adaptarse a la nueva norma.

“Está bien lo que quieren hacer, porque es un problema, se tapan los caños, yo vivo por aquí y cuando llueve se pone horrible y la gente no tenemos conciencia, vamos y dejamos en la calle las bolsas. Mi papá tenía un bote grande, pasaba la basura y lo vaciaba no usábamos bolsas, mi mamá tenía un canasto grande y lo único que usaba eran bolsas de papel que le daban para el azúcar y eso”.

Los entrevistados también consideraron que es importante inculcar en las nuevas generaciones el uso de las bolsas reciclables, tal vez motivando con nuevos diseños y colores llamativos para que los jóvenes se familiaricen con los cambios.

“Yo creo que es un nicho de mercado, para que las empresas puedan crear bolsas con colores llamativos para los niños y tal vez diseñar algo para cargar como tipo mochila y que sean cómodas y sencillas de transportar y que se vean bonitas”, comentó Raúl.

Por último, los entrevistados de mayor edad coincidieron en que nunca se debió perder la costumbre de cargar con bolsa de mandado, ya que no resulta complicado y para ellos no representa mayor problema.

“Antes las cosas iban de la báscula a la canasta, yo siempre ando con mi bolsa, pero cuando quiero que me pesen naranjas me piden que la ponga en bolsa por eso las uso, porque si no cómo me pesan”, comentó, Rosa Reséndiz.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top