You Are Here: Home » Internacionales » Alianza de la oposición a Nicolás Maduro sufre fractura

Alianza de la oposición a Nicolás Maduro sufre fractura

La oposición venezolana sufrió un cisma tras el retiro de uno de sus mayores líderes, una crisis que afianza al gobierno de Nicolás Maduro de cara a las próximas elecciones municipales y las presidenciales de 2018.

El excandidato presidencial Henrique Capriles anunció su salida de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en protesta por la decisión de cuatro gobernadores opositores electos de subordinarse a la Asamblea Constituyente oficialista.

Capriles condicionó su retorno al retiro de Henry Ramos Allup, veterano líder de Acción Democrática (AD), al que pertenecen los cuatro gobernadores. “Cuando se está enfermo hay que operar y sacar el tumor. En la Unidad hay que hacer lo propio”, aseguró Capriles, quien consideró que la MUD debe “refundarse”.

Tras los comicios del 15 de octubre, cuando el oficialismo ganó 18 de 23 gobernaciones, la MUD desnudó sus fracturas, y el lunes cuatro de sus cinco gobernadores electos juraron ante la Constituyente, pese a que la coalición había reiterado que no cedería al “chantaje” del gobierno.

Ramos Allup aseguró ayer que los cuatro “se autoexcluyeron” de AD, partido que dominó la política venezolana hasta la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999.

Pero Capriles, de Primero Justicia (PJ) -donde milita el único gobernador opositor que no se subordinó a la Constituyente-, acusó a Ramos Allup de “lavarse las manos” pues en AD “no se mueve una hoja” sin su aval.

Maduro, quien había amenazado con destituir a los gobernadores opositores, celebró la juramentación como un reconocimiento a la Constituyente, considerada “fraudulenta” por la MUD y desconocida por una docena de gobiernos latinoamericanos, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

El otro partido mayoritario de la MUD, Voluntad Popular, del líder Leopoldo López, bajo arresto domiciliario, afirmó que la coalición “perdió su utilidad para Venezuela”.

“Tiene que replantearse hacia una nueva alianza” que logre “la salida de la dictadura”, dijo Freddy Guevara, portavoz de VP, que descartó participar en las municipales, que aún no tienen fecha pero que deben realizarse este año.

Ayer, Maduro se reunió con los gobernadores de la polémica. “Ha empezado una nueva era de convivencia y cooperación con un importante sector de la oposición”, sostuvo.

El analista Luis Vicente León, quien advirtió que, fracturada, la MUD no tiene opciones de triunfo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top