You Are Here: Home » locales » Alertan sobre vandalismo y adicciones en jóvenes

Alertan sobre vandalismo y adicciones en jóvenes

vandalismo en jóvenes

Patricia López / Diario de Querétaro

Las comunidades indígenas del municipio de Amealco sufren un problema de adicción y de vandalismo entre los jóvenes que debe atenderse con rapidez, advirtió el representante legal de la Organización para los Pueblos Indígenas y Campesinos (OPIC), Tomás Vázquez Sosa.

El también vicepresidente de la OPIC señaló que Amealco de Bonfil es un “criadero de las organizaciones sociales”, pero requiere de más información a sus pobladores, construcción de liderazgo y fortalecimiento de su identidad.

Consideró que de no atenderse esos temas, se mantendrá el problema de drogadicción entre los jóvenes, que ahora son también presas de algunas modas que amenazan la seguridad de la zona y su propia integridad.

Afirmó que en las comunidades “sigue más profundamente arraigada la drogadicción”, además que “hay una moda de los cholos, una moda de las banditas de jóvenes y las mamás no tienen esa facultad de poner un alto, los jóvenes están distraídos, en una dinámica de vandalismo, de drogadicción y riesgosa”.

Subrayó que estas adicciones y la presencia del “caciquismo” provocan divisiones y fragmentaciones en las comunidades de Amealco, lo que hace que los indígenas sean presa fácil de los oportunistas o que “operen en función de los intereses de los partidos”.

Para el activista es necesario cambiar la situación social, mediante la difusión de oportunidades entre los jóvenes, el fortalecimiento de la identidad y llevar proyectos que disminuyan la migración.

“Se está atomizando a las comunidades en grupitos pequeños, el caciquismo persiste, pero hay alternativas dentro de la propia sociedad civil, Amealco es un criadero de organizaciones sociales, aunque la mayoría de esas organizaciones las representan oportunistas”, lamentó Vázquez Sosa.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top