You Are Here: Home » locales » Alertan sobre infecciones en vías urinarias

Alertan sobre infecciones en vías urinarias

Patricia López Núñez

Las infecciones en vías urinarias se encuentran entre las primeras causas de morbilidad y una de las diez primeras causas de consulta en las clínicas de primer nivel de atención de la entidad, advirtió la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.

De acuerdo con la dependencia estatal, las Infecciones en las Vías Urinarias o IVU afectan principalmente a las mujeres, por lo que se hace indispensable que se tomen medidas preventivas para evitar padecer este problema de salud.

Detalló que algunos signos y síntomas que presentan los pacientes con IVU son dolor al orinar o disuria, orinar frecuentemente o polaquiuria y presencia de sangre en la orina, también conocida comohematuria.

La Secretaría de Salud advirtió que en caso de presentar alguno de esos síntomas se debe acudir a una unidad de salud para que se realice el diagnóstico y se prescriba tratamiento, sin recurrir a otros remedios o a la automedicación.

Además, para evitar infecciones en vías urinarias, la dependencia recomendó tomar abundante agua, ya que ayuda a limpiar el tracto urinario de bacterias, no utilizar ropa muy ajustada en el caso de las mujeres y en las niñas, es necesario enseñarles la forma correcta de limpiarse cuando vayan al baño.

“Las IVU afectan principalmente a las mujeres, debido a que la distancia desde el colon a la abertura uretral es mucho más corta que en los hombres; por lo que la incidencia varía con la edad y sexo del paciente”, explicó.

En un comunicado, la secretaría advirtió que “la bacteria E. coli es el principal agente causal, con más del 90 por ciento de este tipo de infecciones, seguida por otros géneros bacterianos, como son Klebsiella, Proteus y Staphylococcus”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top