You Are Here: Home » locales » Alertan por los golpes de calor

Alertan por los golpes de calor

Por Ana Karina Vázquez / Diario de Querétaro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro llama a la población a extremar precauciones por un posible golpe de calor, que consiste en un aumento en la temperatura corporal, a partir de los 40 grados centígrados, que afecta de manera súbita las funciones vitales, deshidratación, pérdida de agua y electrolitos, incluso puede poner en peligro la vida de los pacientes.

Informa que los golpes de calor pueden prevenirse con hidratación constante antes y durante la exposición al sol, utilizando ropa ligera para conservar una temperatura corporal fresca, usar gorra o sombrero y protector solar, así como evitar el consumo de bebidas azucaradas, café o alcohol.

El llamado de la institución de salud se da en el contexto de las altas temperaturas registradas en el estado, por lo que el IMSS sugirió a la población extremar precauciones para prevenir afecciones a la salud.

La médica familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar No. 13 del IMSS, Nithzahaya García Hernández, indicó que se debe prestar atención a síntomas como el dolor de cabeza, sensación de mareo, vértigo, náuseas, piel húmeda y orina oscura, ya que, en conjunto, podrían ser los primeros indicios de golpe de calor.

“Si se presenta confusión o pérdida del conocimiento, vómito frecuente, problemas para respirar, ritmo cardiaco rápido, dolores musculares, puede desencadenarse una disfunción multiorgánica. Si no se atiende a tiempo, se debe buscar atención médica de inmediato”, señaló García Hernández.

Especialmente entre las 11:00 y 16:00 horas, tanto niños, adultos mayores, enfermos crónicos y mujeres embarazadas deben tener un cuidado especial en mantenerse hidratados y protegidos de los rayos solares, ya que son factores de riesgo que pueden desencadenar un golpe de calor.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top