You Are Here: Home » locales » Alertan incrementos en huevo, pollo y tortillas

Alertan incrementos en huevo, pollo y tortillas

Foto: Fernando Reyes

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

En estos primeros dos meses del año, productos de la canasta básica como el huevo, el pollo y las tortillas han registrado incrementos en sus precios, esto de acuerdo con un sondeo realizado por Diario de Querétaro en diferentes comercios.

En un recorrido realizado en diferentes locales cercanos al mercado Hidalgo, esta casa editorial constató que el kilo de huevo en cuatro establecimientos se encontró desde los 32 pesos, hasta los 35 pesos; mientras que, el kilo de la pechuga de pollo aplanada se encontró a 145 pesos.

Maricarmen Garduño, trabajadora en un local de pollos, indicó que, este incremento se dio desde diciembre; sin embargo, en los últimos años reconoce que el alza ha sido constante. Estos aumentos, reconoció, han provocado que sus clientes pidan menos producto o lo más barato.

“A inicios de año, ya estaba más o menos así. Subió yo creo que desde diciembre”, estimó.

En el portal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y como parte del programa Quién es Quién en los Precios, el kilo de pechuga de pollo está a 138 pesos con 80 centavos; mientras que el kilo de huevo blanco está a 33 pesos con 86 centavos en promedio.

El precio máximo del huevo son 36 pesos, mientras que, el del pollo son 147 pesos.

INCREMENTA GAS NATURAL

Cristian León Pérez, trabajador en una tortillera, señala que en el último mes, ha existido un incremento notable en la harina, el gas y el maíz; dichos insumos, estimó han aumentado entre un 30% en el último año.

Sin embargo, señaló que pese al incremento en los insumos, se ha mantenido a 17 pesos el kilo de las tortillas, aunque exista una baja en las ganancias. Agregó que, sus ventas han bajado hasta un 60%, a comparación con el inicio de la pandemia.

“Se bajó demasiado”, lamentó.

Cabe mencionar que en algunos negocios, el kilogramo de tortilla alcanza los 18 y 19 pesos.

Al consultar los precios del gas natural, la empresa NatGas dio a conocer a Diario de Querétaro que, actualmente, el litro está a 10 pesos con 99 centavos, mientras que, hace un mes estaba en 10 pesos con 49 centavos.

Cabe recordar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la primera quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó una inflación quincenal de 0.23% y anual de 3.84%.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top