You Are Here: Home » locales » Alertan fraudes en Jurica y Juriquilla con remates inmobiliarios

Alertan fraudes en Jurica y Juriquilla con remates inmobiliarios

Ofertas falsas en Facebook, “urgencia” por vender un inmueble, escrituras foráneas y zonas “atractivas” a precio muy accesible para la adquisición de una propiedad, como Jurica y Juriquilla, son algunos de los engaños que se utilizan para cometer fraude en el sector inmobiliario en el estado, advirtieron especialistas en derecho, notarios, agentes inmobiliarios y diputados locales.

Durante el Primer Foro para la Prevención de Fraudes en Materia Inmobiliaria, donde hubo un acuerdo por blindar al estado de este problema, la Fiscalía General, el Colegio de Abogados Litigantes y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) advirtieron sobre los métodos más comunes para cometer este delito, como falsificar documentos oficiales, inventar notarias de cualquier punto del país e identificar viviendas poco frecuentadas por los dueños.

Para contribuir a resolver el problema, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la Legislatura Local, diputado Gerardo Ángeles Herrera anunció que ya se trabaja en el reglamento de la ley que regula a los agentes y empresas inmobiliarias de Querétaro, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno.

Ángeles Herrera sostuvo que ese trabajo tiene un avance de entre el 85 y el 90 por ciento, además que se reglamentará la ley de valuación inmobiliaria, así como una reforma integral al código urbano.

“Tenemos un código urbano obsoleto en muchas de sus partes, no hay una mejora regulatoria, los tiempos han ido cambiando y es necesario adaptarse a ellos”, dijo el legislador local, quien también anunció un trabajo de reforma a la ley de Catastro.

Facebook y Juriquilla, métodos frecuentes de engaño

El presidente de la AMPI, Pedro Roberto Reyes Martínez resaltó que la delincuencia organizada cuenta con herramientas más modernas y actualizadas para cometer fraudes inmobiliarios, de manera que se necesita un trabajo conjunto entre todas las instancias para activar sistemas de alerta, combatir este tipo de delitos y compartir información.

Al respecto, la titular de la notaría 31, Estela Gallegos Barredo advirtió que existen zonas como Juriquilla, que son muy atractivas para quienes cometen el delito de fraude inmobiliario, porque saben que muchos de los dueños de los inmuebles o predios no viven en el estado o su situación no está regularizada.

Junto con la Fiscal Especial en Materia de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General, Ana Luisa Sánchez Aguilar y el presidente del Colegio de Abogados Litigantes, Calixto de Santiago Silva, advirtió que hay formas comunes de engaño, como “urgencia” en realizar una venta y con ofertas muy significativas.

Todos los especialistas pidieron poner atención a las “gangas” porque quienes realizan fraudes pretenden aprovechar la situación para vender una propiedad que no es suya y argumentan alguna “urgencia” para realizar la venta.

“Hay zonas como “Jurica o Juriquilla donde les gusta vender con ganga, sobre todo esa zona, que es la que más les gusta para vender así”, advirtió Estela Gallegos, al aclarar que esos suelen ser engaños, mientras que Calixto de Santiago advirtió que no se debe confiar en ese tipo de ofertas “ni siquiera en el Facebook donde se acostumbra ofertas viviendas a muy bajo costo” y se acompañan de una fotografía.

El presidente de la AMPI se sumó a poner atención a estos “focos rojos” y tener cuidado con los remates hipotecarios y las operaciones urgentes, porque “las personas que cometen fraude utilizan la prisa para desesperar y buscan que uno baje las defensas”.

Como ejemplo, recordó el caso de un matrimonio de personas adultas mayores que después de vivir dos años fuera de la ciudad acudieron a pagar su predial y se dieron cuenta que su vivienda fue vendida a un tercero mediante un fraude, pero recuperaron la propiedad después de un juicio de cuatro años.

Al respecto, Ángeles Herrera pidió privilegiar la capacitación y la prevención en este tema, sobre todo ante el crecimiento de la ciudad, luego de que en los últimos cinco años llegaron 138 mil personas al estado y es urgente proteger el patrimonio de los queretanos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top