You Are Here: Home » Internacionales » Alerta roja en París. Riesgo de enfrentamientos entre pro israelíes y pro palestinos

Alerta roja en París. Riesgo de enfrentamientos entre pro israelíes y pro palestinos

Francia

Carlos Siula / El Sol de México

El conflicto israelo-palestino llegó hasta las orillas del Sena. París se encuentra prácticamente en pie de guerra y desde primera hora de la madrugada 500 policías serán movilizados para proteger las actividades festivas en homenaje a la ciudad israelí de Tel Aviv organizadas en “Paris-plage”, la playa efímera que se instala todos los veranos en los muelles que bordean el Sena, en el corazón de la ciudad luz.

Las autoridades temen que, teniendo en cuenta la violencia de algunas protestas formuladas por diversos sectores políticos y la comunidad árabe de París, esa celebración pueda provocar manifestaciones o degenerar en disturbios. Concretamente se temen ataques o enfrentamientos entre militantes pro israelíes y pro palestinos.

La idea de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, consistía en reproducir la cultura y el estilo de vida de la segunda ciudad de Israel para animar la actividad de esa playa ubicada precisamente a los pies del llamado Hôtel de Ville, sede oficial del municipio de la capital.

Ese proyecto, sin embargo, levantó un huracán de pasiones que obligó a las autoridades a prever un amplio dispositivo de seguridad que incluye 500 policías y gendarmes, molinetes de seguridad en todos los puntos de acceso, cacheo de sacos y bolsos, y patrullas de vigilancia en los muelles cubiertos de arena, donde cada año se instalan parasoles, juegos, ventas de refrescos, pistas de baile y áreas de juego para niños y adultos.

El primer ministro socialista Manuel Valls aportó su “apoyo total” a esa jornada que fue criticada incluso por sectores de su propio partido.

No está exento el riesgo de que se produzcan ataques contra edificios de la comunidad judía de la capital, como ocurrió hace unos meses en el barrio de Sarcelles. “Paris-plage” es contigua al barrio del Marais, donde hay una fuerte concentración de negocios, instituciones culturales y donde vive una importante comunidad judía.

La organización de esa jornada de confraternización con Tel Aviv creó particular irritación porque -en forma azarosa- se produce pocos días después de la muerte de un bebé palestino en el incendio provocado en su casa por colonos israelíes ultra ortodoxos.

La asociación “Capjpo-Europalestine” lanzó un llamado a manifestar contra el acontecimiento, al que calificó de “obsceno” y de “escandalosa propaganda” del “Estado terrorista” israelí. En Twitter circulan mensajes de extrema violencia contra esa jornada festiva.

“No anularemos esta manifestación porque sería dar razón a los más radicales”, declaró el primer adjunto a la alcaldía de París, Bruno Julliard.

Éric Ciotti, diputado del partido sarkozysta Los Republicanos, acusó de antisemitas a los que avivan la polémica y responsabilizó en particular a la “extrema izquierda parisina”.

Esa frase aludía a Danielle Simonet, miembro del Consejo Municipal por el Partido de Izquierda, que criticó la iniciativa de la alcaldía.

Para evitar problemas, Simonet propuso que las festividades previstas para hoy se cambiaran por una jornada en favor de la paz. No se puede hacer este evento “justo un año después de las masacres en la Franja de Gaza (…) y mientras el gobierno israelí intensifica su política de colonización con los dramas que conocemos”, precisó.

Lo más inquietante para las autoridades es el riesgo de disturbios o incidentes en una ciudad todavía traumatizada por los atentados terroristas de principios de enero contra el semanario satírico Charlie-Hebdo y un supermercado judío que provocaron en total 20 muertos y 22 heridos. Esos ataques fueron seguidos por otra serie de episodios -de menor envergadura- en la capital y en el interior del país.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top