You Are Here: Home » locales » Alerta por alza en violaciones

Alerta por alza en violaciones

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

Es preocupante el incremento en un 66.5% de las denuncias por violación en los últimos dos años, alertó Yuridia Pérez, vocera de la Colectiva Juntas, quien estimó que, el aumento de las agresiones también podría estar relacionado con el encierro por la pandemia del Covid-19.

“Es verdaderamente preocupante, alarmante y, nuevamente, pone los reflectores sobre el trabajo que tendría que estar realizando el estado (…) muy probablemente responde también al tema de la pandemia”, enfatizó.

De acuerdo con datos del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Querétaro ocupa el 11 lugar a nivel nacional en cantidad de denuncias, y hasta noviembre del 2020, la tasa de incidencia de este delito era de 23.2 por cada 100 mil habitantes, casi el doble de la nacional.

Al respecto, Pérez dijo que, es importante que se establezcan mecanismos más efectivos para la prevención de la violencia de género, incluida, contra las agresiones sexuales; ya que, actualmente, no se brinda una atención con perspectiva de género y en muchas ocasiones, quienes sufren violencia doméstica no tienen a dónde recurrir y los albergues son deficientes.

“Tendríamos también que estar considerando cuál es el número real. Si hay violaciones que no se han denunciado, por las razones que sean, muy probablemente esta cifra es bastante conservadora en relación a la real”, agregó.

Por último, subrayó que es necesario que exista personal capacitado y que aplique perspectiva de género en la Fiscalía, además de que, deben aplicarse con mayor efectividad los protocolos para atender a las mujeres víctimas de violencia.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top