You Are Here: Home » locales » Alerta de riesgo de suicidios

Alerta de riesgo de suicidios

Por Abel de la Garza / Diario de Querétaro

Cada vez más son los menores con depresión, alertó especialista en conferencia, por lo que deben ser motivados a socializar, cuidando la sana distancia, ya que se corre el riesgo de suicidios, expuso la Dra. Jutta Battenberg Galindo, en conferencia «La depresión principal factor de riesgo de suicidio», organizada por la Diócesis de Querétaro.

Sin embargo, la depresión es curable en tanto se detecte y se atienda, toda vez que tiende a manifestarse de manera sigilosa, señaló la especialista-

“La depresión es uno de los trastornos mentales que tenemos, se calcula que una de cada 5 personas la va a padecer; es decir, el 20% de la población que es muy alto. Es una enfermedad muy poco atendida y es una de las causas de mayor riesgo de suicidio”.

De acuerdo a estadística reciente, indicó, el 95% de las personas que se suicidan padecieron depresión previamente, el resto padecían esquizofrenia y bipolaridad, entre otras o consumo de drogas.

“El suicidio es la segunda causa de muerte entre los niños y jóvenes, de entre los 10 y los 24 años. Los factores de riesgo son más difíciles de detectar en menores, por lo que los adultos deben orientarles”, explicó.

Y es que generalmente, hay que observar los casos donde ya hubo un intento de suicidio no consumado.

A manera preventiva, la especialista condenó que se tengan armas de fuego en la casa y, en su caso, fuera del alcance de los menores” y, de paso, admitió que el distanciamiento social y el encierro obligado, está generando más jóvenes deprimidos.

“Llevamos un año de pandemia, un año donde nuestras rutinas todas se modificaron y añadió.

Destacó que las inquietudes por la identidad sexual deben ser atendidas de manera correcta en la adolescencia, toda vez que esta confusión sin orientación podría generar depresión.

“Hay que ver cuando el joven se trata de comunicar, ver si tiene tristeza constante o ganas de llorar (…) o sentimiento de desesperanza.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top