You Are Here: Home » Internacionales » Alemania anuncia la era post-Merkel

Alemania anuncia la era post-Merkel

El futuro canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, anunció el primer gobierno post-Merkel en el país, con los Verdes y los liberales, con el rebrote de Covid-19 y el cambio climático como prioridades.

Casi dos meses después de las elecciones legislativas alemanas, marcadas por un derrumbe histórico del campo conservador de la canciller, Olaf Scholz se prepara para sucederle a principios de diciembre con una alianza inédita con los Verdes y los liberales del FDP.

Las tres formaciones se pusieron de acuerdo en un “contrato” de coalición llamado “Atreverse a más progreso. Alianza para la libertad, la justicia y la sostenibilidad”, con grandes propuestas medioambientales, como el fin del uso del carbón en 2030, en lugar de 2038.

Nunca esta combinación política estuvo en el poder en la Alemania de después de la Segunda Guerra Mundial.

Los tres partidos desafiaron las predicciones de que sus negociaciones durarían hasta el 2022 o fracasarían,

Scholz “será un canciller fuerte”, dijo el líder del FDP, Christian Lindner.

El futuro jefe de gobierno, de 63 años y que todavía tiene que ser investido por los diputados del Bundestag, prometió que haría todo para combatir la nueva ola de Covid-19 que sacude el país, la peor desde el inicio de la pandemia.

Entre las medidas, mil millones de euros será destinada al personal sanitario “particularmente exigido” por la pandemia de Covid-19, dijo Scholz.

La formación de un gobierno en Alemania tranquilizará a los países europeos, inquietos de ver a Alemania sin nadie en el timón, en un momento en que la pandemia resurge.

Otra medida que quiere implementar la nueva coalición, según el acuerdo de gobierno, es la de legalizar el cannabis cuya venta en “tiendas autorizadas” se reservará al consumo de los “adultos”.

En tanto, la todavía canciller asistió ayer al que podría ser su último Consejo de Ministros, donde varios de los miembros del gabinete le entregaron regalos, entre ellos Scholz.

Por primera vez desde hace 16 años, el SPD, que ganó con 25.7 por ciento de votos los comicios legislativos, dirigirá de nuevo el gobierno de la principal economía europea.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top