You Are Here: Home » locales » Alcohol y drogas al alza

Alcohol y drogas al alza

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

En los últimos cinco años se registró un incremento en el consumo de alcohol, marihuana y otras drogas entre jóvenes de 13 y 15 años de edad de la zona metropolitana de Querétaro.

Así lo informó María Elena Meza de Luna, coordinadora general del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Municipio de Querétaro, quien consideró preocupante que hoy el inicio en el consumo de sustancias es de los 12 años o antes.

El Observatorio alojado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, presentó los resultados de la investigación del “Consumo de sustancias psicoactivas en la juventud de la zona metropolitana”.

La catedrática informó que de acuerdo a la investigación, en 2013 el consumo de alcohol en la niñez y pre adolescencia es del 22.2 por ciento, en 2015 del 28.3 por ciento, y en 2017 del 30.4 por ciento.

“Se está incrementando en Querétaro el consumo”, expresó Meza de Luna, quien dijo que además que en el caso de la marihuana, en el 2013 el consumo era de un 3.2 por ciento, en 2015 de un 5 por ciento y en 2017 un 5.4 por ciento.

Y para otras drogas, reportó la catedrática, el consumo en el año 2013 era del 5.1 por ciento, en el 2015 del 2.9 por ciento, y en el 2017 esta cifra incrementó al 9.5 por ciento.

“Esto nos llama desarrollar políticas públicas donde hagamos prevención desde la primaria, si queremos hacer prevención en secundaria y prepas ya vamos demasiado tarde”, manifestó.

Advirtió que cada día se comienza a consumir sustancias a más temprana edad; dijo por ejemplo que los jóvenes empiezan a consumir tabaco a los 14 años, alcohol a los 13 años, mariguana a los 15 años y otras sustancias a los 15 años.

“Una cosa preocupante es el inicio del consumo de sustancias a muy temprana edad, 12 años o antes”, señaló Meza quien dijo que estos resultados están por encima de la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, alcohol y tabaco del 2016.

Expuso además que un 56.1 por ciento de los jóvenes ha consumido alguna vez tabaco; el 91.3 por ciento alcohol, el 25.7 por ciento mariguana, y el 7.5 por ciento otras sustancias.

Puntualizó que este ejercicio lo realiza el Observatorio Ciudadano de Seguridad de manera bianual. Hoy tienen resultados de tres ejercicios: 2013, 2015 y 2017. Para el reciente estudio fueron encuestados tres mil 428 jóvenes de la zona metropolitana.

El presidente municipal Marcos Aguilar Vega reconoció que esta situación enciende focos rojos, por lo que tanto a sociedad como el gobierno deben actuar de inmediato para frenar este fenómeno y evitar que eche raíces en nuestra localidad.

Advirtió que constatar que entre los 13 y los 15 años de edad los jóvenes queretanos tiene el primer contacto con las bebidas alcohólicas, con el tabaco o con drogas ilegales, plantea una interrogante clave.

“¿No estamos a su lado, como padres de familia, como parientes, como profesores o como autoridad para evitarlo? Lamentablemente parece que la respuesta es no”, aseveró el edil al señalar que las cifras así lo confirman.

Que un 70 por ciento de los adolescentes y niños señalaran que consiguieron droga con algún amigo o conocido, que casi un 60 por ciento tuviera contacto en fiestas de conocidos, un 43.5 por ciento en la calle y un 22.6 por ciento más en la escuela, confirma lo dicho, señaló.

“Este es un ejemplo muy claro del daño que ha sufrido el tejido social de nuestra comunidad. Hemos descuidado a sus integrantes, fundamentalmente a los jóvenes, en este particular aspecto del consumo de drogas”, aseguró el alcalde.

Agregó que el municipio se ha dado a la tarea de restaurar y crear nuevos centros deportivos para los jóvenes. Además, se están preparando más opciones para desarrollar actividades musicales, teatrales o de otra índole cultural.

Aseguró que el Observatorio Ciudadano de Seguridad seguirá contando con todo el respaldo del gobierno municipal y los felicitó por su labor; también agradeció a la UAQ por su participación en el resultado de esta investigación.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top