You Are Here: Home » locales » Alcalde insta a no hacer justicia por propia mano

Alcalde insta a no hacer justicia por propia mano

Al confiar que la Fiscalía del Estado llegará hasta las últimas consecuencias en los hechos registrados en El Mirador, El Marqués, el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega convocó a los ciudadanos a no hacer justicia por propia mano.

Por respeto al alcalde de El Marqués, Mario Calzada, Marcos Aguilar prefirió no opinar sobre el fallecimiento de un hombre en el fraccionamiento El Mirador, que presuntamente fue sometido por vecinos y guardias privados.

No obstante, el edil reprobó que aquí y en cualquier parte del país, se violente el artículo 17° constitucional en el que se establece que “ninguna una persona puede hacerse justicia por propia mano”, y pidió que se aplique estrictamente la ley.

“Bajo ninguna circunstancia y bajo ningún aspecto un ciudadano podría realizar una acción de esta naturaleza, esto implicaría exactamente lo mismo que reprueban, es decir, estarían cometiendo un delito que es algo que están reprobando”.

Apuntó que la seguridad es una responsabilidad conjunta, pero en materia de contención solamente el gobierno puede ejecutar; “es lamentable lo sucedido y espero que la fiscalía llegue hasta las últimas consecuencias con los responsables”.

“Invitar a los ciudadanos a que realicen denuncias operativas de manera inmediata utilizando el 911 y es responsabilidad del gobienro atenderlos de manera inmediata”.

El edil indicó que en el municipio de Querétaro se trabaja de manera permanente en la capacitación de los policías y recordó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana es la encargada de regular a las empresas seguridad privada.

Sobre la detención de un presunto ladrón en la colonia El Tintero realizado por los propios vecinos, el edil dijo que la policía de proximidad deberá tener contacto permanente con los vecinos para eliminar este tipo de prácticas.
Respecto a la modificación al código urbano para regular el acceso a los fraccionamientos, confió que contribuirá a mejorar la seguridad. Adelantó que en la próxima sesión del ayuntamiento se presentará el reglamento correspondiente.

No hay registro de que el personal de seguridad privada en la Alameda Hidalgo utilice armas, afirmó el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, tras la denuncia que hiciera al respecto la activista Aleida Quintana en redes sociales.

“No tengo ningún registro o referencia de que tengan armas de fuego, o que estén utilizando, en ningún caso están contratados bajo ese supuesto. Si Aleida nos ofrece información lo verifico, pero no está contratada ninguna empresa para que porten armas”.

El alcalde señaló que los únicos que están autorizados para portar armas en la capital queretana son los elementos efectivos de la policía municipal.

Agregó que la puerta del gobierno municipal siempre está abierta para la activista Aleida Quintana. Y en este sentido, dijo que todos los planteamientos que hagan los ciudadanos, en donde asista la razón, tienen que atenderlos.

“Pero en este caso no cuento con información que acredite ese dicho, incluso ni siquiera se ha autorizado que una empresa porte armas al interior de las instalaciones del gobierno municipal, esa información no es algo que yo haya autorizado”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top