You Are Here: Home » locales » Alarma pobreza en 9 municipios

Alarma pobreza en 9 municipios

Foto: Hugo Camacho

por Patricia López Núñez

Más de 635 mil queretanos viven en pobreza en el estado y la situación se considera “alarmante” en nueve de los municipios que concentran a más de la mitad de su población en estas condiciones, dijo el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Arturo Torres Gutiérrez.

Para reducir el problema, se identificó a 80 mil familias en las condiciones más desfavorables y se determinaron 275 localidades como zonas de atención prioritaria para darles seguimiento en lo que resta de la administración, con el compromiso de que “en tres años podremos erradicar la pobreza”.

En su comparecencia en la glosa por el Tercer Informe de Gobierno en la legislatura local, Torres Gutiérrez aseguró que hay cifras alentadoras contra la pobreza, porque 40 mil personas abandonaron esta condición y más de 16 mil personas dejaron la pobreza extrema.

Sin embargo, “Más de 635 mil queretanos viven en pobreza. Vivimos en dos realidades: a pesar de ser de las entidades federativas con menor pobreza a nivel nacional, la situación en nueve de sus 18 municipios es alarmante, ya que más del 50% de la población de estos municipios, aún vive en pobreza”.

Con el fin de identificar los puntos donde se debe brindar atención prioritaria, se revisaron cerca de 900 localidades para aplicar instrumentos de medición y se determinó quiénes son las personas que más apoyo necesitan, para involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones y su supervisión.

A partir de ese trabajo, se identificó a las 80 mil familias que presentaron tres o más carencias sociales y se determinó que 54 mil 323 tienen carencias por acceso a servicios básicos y 57 mil 692 tienen carencias por acceso a la alimentación.

Como parte de las acciones de atención, se entregaron 50 mil vales intercambiables para la adquisición de productos de primera necesidad en localidades de marginación media, alta y muy alta para apoyar a las familias queretanas identificadas como vulnerables.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top