You Are Here: Home » Nacionales » Al alza violencia contra mujeres: CNDH

Al alza violencia contra mujeres: CNDH

Bertha Becerra / El Sol de México

Los homicidios dolosos de mujeres en México se incrementaron 47.29% en los dos últimos años al pasar de mil 755 a dos mil 585 entre 2015 y 2017; en tanto en 2015 se consideraron 389 como feminicidios, cifra que se elevó a 671 en 2017, esto es un aumento de 72.49%.

“Desde cualquier óptica, los niveles de violencia que sufren las mujeres son muy altos, intolerables y su aumento constituye una señal de alerta que debe atender con la mayor urgencia y seriedad. Niñas, mujeres jóvenes, adultas y de edades avanzadas viven en riesgo constante de sufrir algún tipo de violencia”, consideró el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

En el Foro “El Feminicidio en México; retos y perspectivas desde la sociedad civil”, en el Senado de la República, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, consideró que los casos de mujeres víctimas de lesiones dolosas pasaron de 56 mil 422 a 61 mil 35, es decir un incremento de 8.2%.

Prueba de este aumento de la violencia contra las mujeres es que son 28 las entidades donde en algunos municipios tienen Alerta de Género.

Manifestó que existe preocupación en la CNDH “porque tenemos 29 procedimientos desencadenados en 28 entidades federativas. Esto nos habla de que si bien ha habido avances para tratar de contener este fenómeno, sobre todo normativos, sin embargo, el fenómeno de la violencia sigue vigente y es el que queremos erradicar”.

Ante esta situación, exhortó al Senado a concretar una reforma que fortalezca la “Alerta de Género”, para dar seguimiento a la misma y contar con parámetros de medición.

“Hay que poner atención porque parte de las modificaciones que requerimos es qué sigue después de que se decreta una alerta, cómo medimos una vez declarada. No hay parámetros y es algo que proponemos que la ley incorpore”.

Indicó que los Estados deben contar con mayores elementos para que no rechacen decretar una Alerta de Género.

Y la senadora Lucero Saldaña (PRI), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos no Gubernamentales, organizadora del Foro, manifestó que los Estados con mayor incidencia de feminicidios son Sinaloa, Veracruz y Oaxaca.“Lamentablemente, es un delito al alza”.

Adelantó que presentará una iniciativa de reformas al Código Penal Federal, para aumentar de 60 a 75 años de cárcel a quien cometa feminicidio, delito que será imprescriptible.

También aumentar en una cuarta parte la pena cuando el feminicidio cometido sea por dos o más personas y ocurra en presencia de una o más personas con quienes la víctima tuviere vínculo de parentesco por consanguinidad, afinidad civil o una relación afectiva o sentimental.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top