You Are Here: Home » locales » Al 85% va la reforma reglamentaria capitalina

Al 85% va la reforma reglamentaria capitalina

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

Con 66 reglamentos municipales aprobados en lo que va de la actual administración, la reforma reglamentaria que realiza el Ayuntamiento de Querétaro registra avance del 85 por ciento, informó el secretario de la dependencia, Rafael Fernández de Cevallos.

“Hoy en día podemos decir que somos la administración con más aprobaciones por ayuntamiento, es decir, históricamente nunca habían pasado tantas reformas, aprobaciones derogaciones o creaciones de reglamentos por el ayuntamiento”, destacó.

Recordó que a partir de noviembre de 2015, el hoy presidente municipal con licencia Marcos Aguilar los instruyó a realizar una revisión exhaustiva de todos los reglamentos y a consultar aquellos que por ley fueran consultados, y aquellos que no, se trabajarán de manera administrativa.

“Hoy vamos muy avanzados, yo podría decirte que más del 85 por ciento, tenemos en total de 66 aprobaciones, la última fue en la sesión del 20 de marzo del año en curso”, manifestó el secretario.

Indicó que actualmente hay 13 reglamentos en análisis en la Secretaría del Ayuntamiento, para las comisiones permanentes de dictamen, según sea el caso de cada reglamento, y posteriormente pasarlos al ayuntamiento.

“Lo que vamos a buscar es que antes de que concluya esta administración, es decir, a más tardar en la última sesión de septiembre, se hayan aprobado todos los reglamentos que hayan necesitado una reforma, una abrogación, una derogación de los mismos”

Dijo que algunos reglamentos fueron creados y otros abrogados, pues había reglamentos muy obsoletos que nunca habían sido estudiados desde que se crearon, y esta administración junto con el Colegio de Abogados y diferentes Colegios, hicieron un análisis.

Refirió que para los reglamentos que por ley se tenían que consultar, se realizaron foros de consulta con la participación activa de la ciudadanía. Comentó que 58 reglamentos fueron creados para el actuar de esta administración.

Mencionó por ejemplo, que está pendiente de revisión el Reglamento de Justicia Administrativa para el municipio de Querétaro, y la reforma al Reglamento para la otorgación y celebración de homenajes póstumos y otorgamientos de preseas, entre otros.

Comentó que en el caso del reglamento de Servicios Públicos Municipales, en su artículo que corresponde a mercados y centros de abastos, el entonces alcalde se comprometió a que quedaría como actualmente se tiene, a petición de los comerciantes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top