You Are Here: Home » locales » Ajustan estrategia contra hampones; conservar seguridad es prioridad

Ajustan estrategia contra hampones; conservar seguridad es prioridad

Por Cecilia Conde

La prioridad del Gobierno del estado es el control de la violencia y la seguridad de los habitantes en el estado, por lo que realizarán un ajuste en la estrategia de seguridad y se conformará el Consejo Estatal de Seguridad en el que darán a conocer los cambios, aseguró el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.

Recalcó que el gobierno asume responsabilidad en la seguridad en el estado, y el gobierno federal debe encargarse de los delitos federales, aunque actualmente están en proceso de implementar y ajustar su estrategia para atender los delitos que le corresponden.

En este sentido, dijo que las autoridades estatales apoyarán a las federales aunque éstas no muestren que sea su prioridad. Señaló que incluso el gobierno federal no ha nombrado a un titular de la delegación de la Fiscalía General de la República desde hace meses.

Mencionó que revisan la tecnología que implementan para la línea de emergencia, ya que hicieron una auditoría en la que determinaron errores técnicos de las empresas de telefonía lo que ha propiciado que las llamadas no lleguen a los C4 y al CQ, lo que ha generado una percepción de no atención por parte de las autoridades de seguridad a los habitantes.

El funcionario estatal puntualizó que realizan un diagnóstico de la situación de seguridad en Querétaro que incluye factores como la alta violencia en el país, la reestructura de grupos delincuenciales en Guanajuato con vínculos en Hidalgo y las fallas en las líneas de emergencia en Querétaro.

“Está claro que la responsabilidad de la seguridad en el estado es de las autoridades del estado así lo ha reiterado y no lo ha indicado con marcada frecuencia el señor gobernador y es nuestra competencia y estamos haciendo esos ajustes”, subrayó.

Granados Torres explicó que la reunión que sostuvieron este domingo autoridades municipales y estatales fue ante los hechos delictivos que se presentaron este fin de semana en las fronteras y dentro de la capital del estado.

“Y dentro de los índices de violencia en la zona centro del país dado el fenómeno que se está presentándose en el estado Guanajuato como uno de los centros de mayor violencia esto hace necesario revisar que los esquemas de intercambio de información con Guanajuato estén mucho más agiles y con una mayor previsión y predicción de lo que está pasando”, manifestó.

Además que entre las acciones que realizarán es continuar con la implementación de las tabletas para atender las denuncias, así como mantener los procesos de depuración en las corporaciones policiales y mayor presencia policial.

Puntualizó que no puede acusarse a las autoridades estatales de “maquillar” las cifras de denuncias porque en los últimos dos años han incrementado 35.5 % las denuncias, que en su mayoría son por robo de celulares; recalcó que Querétaro se mantiene en los cinco lugares con índice menor en homicidios y con la mayor porcentaje de esclarecimiento de homicidios.

“Tenemos muchas opiniones afuera que nos critican los hechos que suceden incluso ellos hacen slogan que después los atribuyen a las autoridades, tal vez alguna autoridad de alguna otra administración lo dijo, pero en esta administración el gobernador siempre ha pedido que se hable con la verdad. Hay personas que acusan maquillaje de cifras y pues lo que podemos decir cómo se puede decir que hay maquillaje de cifra si tenemos 35.5 por ciento más denuncias”, puntualizó.

El funcionario subrayó que no pueden permitir que personas con intereses “políticos” provoquen miedo, por lo que los ciudadanos deben trabajar en conjunto para “defender” a Querétaro.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top