You Are Here: Home » locales » AIQ recibe vuelos extraordinarios

AIQ recibe vuelos extraordinarios

Eduardo Hernández / Diario de Querétaro

Al menos en los últimos 18 años no se ha registrado un sismo similar al que hizo vibrar a Querétaro este martes con una intensidad de tres a cuatro grados en la escala de Mercalli y cuya magnitud fue de 7.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en Puebla, informó Ramón Zúñiga Dávila, investigador del grupo de sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla.

Esta intensidad no es suficiente para registrar afectaciones y para un sismo como este no se anticipan muchas réplicas, la de mayor magnitud se espera que sea menor a los seis grados en la escala de Richter y ésta podría darse en las próximas 48 horas o en un par de semanas.

En el estado el movimiento se registró a las 13 horas con 15 minutos y 30 segundos y se ha identificado que el epicentro se dio a casi a 400 kilómetros de Querétaro, una distancia menor que en otras ocasiones, lo que explica que haya llegado a la entidad con esa intensidad.

EVACÚAN 44 INMUEBLES

Derivado del sismo, en Querétaro se activaron los protocolos de revisión en conjunto con las coordinaciones de Protección civil de los municipios, así como las diversas corporaciones de seguridad pública, educación y salud, informó Gabriel Bastarrachea, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

No hay afectaciones ni daño a la integridad de las personas, aseguró, aunque dijo que todas las áreas de PC y seguridad pública están alerta ante la posibilidad de réplicas; por ello recomendó a la ciudadanía estar pendiente de cuentas oficiales de dependencias y medios de comunicación.

En la entidad se evacuaron 44 inmuebles con un aproximado de dos mil 468 personas, que posteriormente regresaron a sus operaciones cotidianas; el sismo se sintió en municipios como Querétaro, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Cadereyta y Tequisquiapan.

Al respecto la jefa de la oficina de Protección Civil del Instituto Mexicano de Seguro Social, delegación Querétaro, Sandra Carranza, señaló que fueron evacuados algunos edificios tras la sensación del sismo, los cuales fueron ya evaluados sin reportes de afectaciones.

Fue la clínica 9 del IMSS, en la delegación Felipe Carrillo en donde se registró la mayor sensación del movimiento sísmico, alrededor de la una de la tarde.

Bastarrachea refirió que se tiene contacto con la Ciudad de México, que, de verse sobrepasados, pedirían apoyo a través de la coordinación general de protección civil, por lo que en Querétaro están al pendiente y los cuerpos de emergencia están listos en caso de que sea necesario.

La Comisión Estatal de Aguas no reportó afectaciones, pero se espera el reporte de la Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México y la Comisión Nacional de Agua.

En el municipio de Querétaro el sismo se percibió en 21 zonas, como Arboledas, Zona Industrial Jurica, Santa Mónica, 5 de Febrero, DIF Estatal, Zona Industrial Benito Juárez, Juriquilla, Prados de la Capilla, Centro Histórico, Centro Sur, Plaza Latino, Jurica, Hospital San José, Central Park, Lomas de Casablanca, Álamos 2da Sección, El Salitre, Hacienda la Gloria, Rancho Menchaca, Menchaca.

Los inmuebles evacuados fueron 44, del Parque Industrial Querétaro 25 empresas, Centro Cívico, Centro de Congresos, Tribunal Superior de Justicia, Legislatura, ISSSTE, CONAGUA, UAQ, Cerro de las Campanas, Corporativo Blanco, Edificio Telcel y Edificio Telmex.

Además de Innova, Centro Educativo y Cultural Gómez Morín, Unidad Médica familiar 9, Finanzas,CIEFD-Querétaro del IMSS, Liverpool Querétaro, Plaza Antea, Ukally. Con un total de 2,468 personas evacuadas reingresando a sus actividades.

Los inmuebles que se valoraron físicamente a solicitud de los responsables fueron el Centro Cívico, Iglesia de Teresita; Iglesia de San francisco, Iglesia de Santiago, Iglesia de San Francisco, dos edificios de la legislatura, Casa de Justicia, CRIQ y Tribunal Electoral; mientras que el inmueble que registró daños mínimos fue la Casa de Justicia, en vidrios, un muro y en acabados.

El epicentro del sismo se registró en el límite estatal de Puebla y Morelos, 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México.

AIQ RECIBE ATERRIZAJES EXTRAORDINARIOS

Debido al sismo de este martes el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México suspendió sus operaciones durante varias horas, por lo que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro fungió como aeropuerto alterno.

Según información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), fueron seis vuelos los que llegaron a Querétaro de manera extraordinaria, cuatro de la línea AeroMéxico, mismos que provenían de Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Colima y Montreal.

Además de dos vuelos de la aerolínea Volaris, cuyo origen era La Paz, Baja California Sur; y Orlando, Florida; el AICM reactivó su actividad a las 18:20 horas y los vuelos retomaron su destino.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top