You Are Here: Home » Nacionales » AI pide a senadores frenar desaparición de fideicomisos

AI pide a senadores frenar desaparición de fideicomisos

Foto: Alejandro Aguilar

Por Sarahi Uribe / El Sol de México

Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a los senadores para que tomen en cuenta las necesidades y puntos de vista de la ciudadanía sobre la desaparición de 109 fideicomisos.

A través de una misiva firmada por la directora de la organización en México, Tania Reneaum, Amnistía Internacional le pidió a las autoridades asegurar una discusión rigurosa previa a la votación en el pleno del Senado de la República del dictamen que extingue los fideicomisos, así como considerar mecanismos legislativos para mejorar el control y rendición de cuentas de los éstos, preservando la continuidad de las obligaciones que el Estado Mexicano cumplía a través de dichos instrumentos.

El colectivo expresó su “más alta preocupación por la falta de mecanismos para una efectiva participación ciudadana» en el análisis y revisión de la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena y aprobada en la Cámara de Diputados.

AI señaló que “no se ha asegurado que las personas, grupos, colectivos y organizaciones interesadas incidan en la integración y toma de decisiones en las actividades legislativas relacionadas a la discusión del dictamen. Al momento se han realizado reuniones y audiencias sin asegurar que las instalaciones, sesiones y reuniones sean accesibles y abiertas a un grupo amplio de organizaciones, víctimas, grupos interesados y colectivos”.

En la carta también reconoció el escenario que enfrenta el país para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y erradicar la corrupción, al respecto consideró que dichas medidas no deben vulnerar la garantía y protección de los derechos humanos.

“Las repercusiones económicas de la pandemia no deben ser excusa para implementar medidas drásticas para impedir el disfrute de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como la protección de víctimas, personas defensoras y periodistas en riesgo. Comprendemos que hay preocupación respecto al manejo inadecuado de los fideicomisos. Sin embargo, este no debe ser la justificación para desaparecerlos de manera masiva y absoluta. Al contrario, es una oportunidad para reforzar el uso de los fideicomisos», enfatizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top