You Are Here: Home » locales » Ahora, paridad por bloque en candidaturas

Ahora, paridad por bloque en candidaturas

Foto: Yolanda Longino

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Los partidos políticos de Querétaro enfrentarán, por primera vez, un nuevo tipo de paridad por “bloques”, que se pondrá en marcha en el siguiente proceso electoral, de manera que estarán obligados a postular a mujeres en la mitad de los distritos y ayuntamientos en los que consiguieron su votación más alta en la elección del 2015 o se les podrían negar los registros.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó, en comisiones, este nuevo mecanismo de paridad que se sumará a la paridad vertical, en la que los partidos deben postular de manera alternada a hombres y mujeres en sus listas de candidatos y a la paridad horizontal, que garantiza la participación igualitaria en las fórmulas de ayuntamientos.

Para cumplir con la paridad por bloques, el IEEQ entregará a cada partido, antes de la definición de candidaturas, los listados de los ayuntamientos y distritos en los que obtuvieron la más alta votación, además de la información sobre ayuntamientos y distritos en los que obtuvieron votación media y votación baja.

La paridad por bloques obligará a los partidos a postular a hombres y mujeres, de la manera más igualitaria posible, en los ayuntamientos y distritos de alta votación, en los de media y en los de votación baja, de manera que no se pretenda cumplir con la paridad al incluir a las mujeres sólo en aquellas zonas donde un partido no suele tener triunfos.

Este nuevo tipo de paridad aplicará en el proceso electoral 2017-2018, luego de que se aprobó en las comisiones unidas de Igualdad Sustantiva y Jurídica del IEEQ, de manera que sólo falta el refrendo del Consejo General de este instituto, lo que sucederá en la última semana de agosto para dar inicio al proceso electoral el 1 de septiembre.

GARANTIZAN PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

Los lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro y asignación de candidaturas en el proceso electoral ordinario 2017-2018 en el estado de Querétaro, establecen en sus artículos 15 y 16 los procedimientos para estas candidaturas por bloques.

Estos bloques se conformarán con base en el porcentaje de votación que obtuvo cada partido político en la elección anterior, es decir, la que se efectuó en el 2015.

El presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano aclaró que los partidos tendrán que respetar todos los términos de paridad ante cualquier circunstancia, incluso si recurren a la sustitución de candidatos, porque nada implica “que dejen de cumplir las reglas vigentes”.

“No tienen que dejar de cumplir los equilibrios en las fórmulas para que sean nueve candidatos hombres y nueve mujeres a los ayuntamientos o que sus listas de representación proporcional estén zigzagueadas entre hombre y mujer”, advirtió el consejero.

Lo que sí podría permitirse es una mayor postulación de mujeres, porque hay sentencias previas de tribunales electorales que indican que no existe impedimento cuando hay sobre representación de mujeres, porque es un sector poblacional que siempre estuvo sub representado.

El artículo 15 de los nuevos lineamientos establece que “con la finalidad de evitar que a algún género le sean asignados los distritos en los que el partido político haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en la última elección, el Consejo General del IEEQ concentrará la votación emitida en cada sección electoral con base en los resultados obtenidos por cada fuerza política”.

Con base en esa información, se calculará el porcentaje que cada partido obtuvo por distrito y ayuntamiento y se elaborará una lista de mayor a menor votación, para dividir la totalidad de distritos en tres bloques con cinco distritos cada uno y lo mismo sucederá en los ayuntamientos.

Esos bloques se dividirán en votación alta, votación media y votación baja, para que los partidos políticos postulen por igual a hombres y mujeres en cada una de las posiciones de votación alta, media y baja, sin permitir que a las mujeres se les destine sólo a los distritos y ayuntamientos con menor votación.

Es decir, si un partido obtuvo votación alta en seis municipios o distritos, en la mitad de ellos deberá postular a mujeres. La misma fórmula se repetirá para los casos de votación media o baja con el fin de garantizar la misma participación electoral.

El artículo 16 de los lineamientos establece que “en la conformación de la lista de candidaturas a la legislatura, los partidos políticos integrarán paritariamente cada bloque y en ningún caso podrán destinar exclusivamente el género femenino a los tres distritos de votación más baja de cada bloque. Cuando el total de sus postulaciones se conforme por número impar, se deberá garantizar que el género femenino esté representado en por lo menos el 50 por ciento”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top