You Are Here: Home » locales » Agua en riesgo; lo malo del crecimiento…

Agua en riesgo; lo malo del crecimiento…

Foto: Miriam Martínez

Por Laura Banda Campos

La elevada presión poblacional sobre Querétaro provoca que cada año se autorice un incremento de uso de entre 100 y 120 litros por segundo de agua, un equivalente al consumo de 10 mil casas que para la Comisión Estatal cada día es más difícil satisfacer.

Así lo reconoce el titular de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, al exponer la demanda creciente del vital líquido, particularmente en el tema habitacional en la zona metropolitana de la capital, que concentra un alto desarrollo inmobiliario y demanda de servicios básicos.

“Es mucha presión la que tenemos, ya que hay fraccionamientos que están pidiendo autorizaciones para hacer hasta 15 mil casas. Entonces una autorización por sí sola prácticamente deja sin la posibilidad de dotar de agua a cualquier otro punto”.

Abedrop Rodríguez precisó que este ritmo de crecimiento de los desarrollos inmobiliarios está ya contemplado para los próximos 8 y 10 años en el estado.

Y para ejemplificar las limitaciones que enfrenta la CEA ante el avance de los desarrollo inmobiliarios, Abedrop dice que “es como imaginar una bodega con bolsitas de agua y que hay un pacto de que las bolsitas de agua que se extraen no pasen al año de 120 litros, porque esto pone en riesgo el equilibrio y para mantener esa gran bodega, lo que se necesita es ser más eficientes”.

DE DÓNDE LLEGA EL AGUA

El funcionario estatal informó que actualmente de los 70 millones de metros cúbicos que se utilizan para la zona metropolitana de Querétaro, el 50 % proviene del Acueducto Dos y el resto de los pozos del Valle de Querétaro y Buenavista.

“No queremos seguir utilizando más pozos porque en el acuífero del Valle de Querétaro ya se está rompiendo el equilibrio del agua que entra y el agua que sale, entonces la idea es no explotar más y traer de otro lado donde sobra agua”.

Subrayó que la Comisión busca perder menos agua, incluso que se la roben menos a través también de la captación de agua pluvial y de políticas públicas para proveer de agua a la población y al mismo tiempo manteniendo el equilibrio.

ACUEDUCTO II

Abedrop dice que si bien el Acueducto Dos tiene capacidad para atender la demanda del líquido los próximos 20 años, también hay que estar conscientes de que llegará un momento en que será insuficiente para seguir surtiendo a la zona metropolitana de Querétaro.

Compartió que ya se tienen contemplado proyectos de los Acueductos III y IV además de otras posibilidades como eficientar el agua agrícola que podría liberarse para uso humano.

El funcionario estatal informó que actualmente el 83 % del agua en el estado de Querétaro es de uso agrícola, 14 % urbano y doméstico y el tres por ciento restante de uso industrial.

Respecto al uso industrial, dijo que se busca atender la demanda del servicio a través de agua tratada en procesos industriales, esto es un tratamiento terciario para sustituir agua potable por tratada.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top