You Are Here: Home » locales » Agonizan empresas, sin turismo de reunión

Agonizan empresas, sin turismo de reunión

Por Anaid Mendoza / Diario de Querétaro

Empresas queretanas dedicadas al turismo de reuniones, al igual que otros sectores, padecen como pocas el coletazo de la pandemia por Covid-19 y una grave crisis económica.

El fundador de DMC Meetings México, Carlos Alvarado Sánchez, comparte que de marzo a la fecha canceló 70 eventos que se planeaban celebrar durante este periodo.

En noviembre se cumplirán cinco años de que el empresario queretano junto con su esposa iniciaron el negocio especializado en la organización de congresos, convenciones, exposiciones y viajes de incentivo, que al igual que otros ramos de la industria, aseguran estar preparados para reactivar sus labores.

CAEN 80%

Detalló que a partir del 16 de marzo sus clientes comenzaron a posponer los encuentros para el segundo semestre del año, pero ante la incertidumbre de fechas para la realización de eventos masivos decidieron cancelar, lo que significó una caída de más del 80% de su empresa.

EFECTO DOMINÓ

“Es importante mencionar que no sólo es la caída de mi negocio, estamos hablando de otras empresas que son complemento, por ejemplo la hotelera, servicios de transportación, equipo audiovisual, decoración, banquetes, carpas, mobiliario que todas en conjunto generamos empleos locales y por ende derrama económica”.

El también profesional del turismo agregó que particularmente su empresa en 2019 cerró con 400 eventos cotizados, de los cuales el 68% fueron llevados a cabo y estas cifras para el 2020 se convirtieron en 180 eventos realizados hasta marzo y cero para lo que resta del año.

“Lo que necesitamos de los gobiernos tanto federal como estatal es que nos permitan trabajar, celebrar eventos. No pedimos otra cosa más que nos permitan trabajar en eventos pequeños porque los que pasará es que las empresas de este rubro empiezan a caer”.

Agregó Carlos Alvarado que ante la difícil situación que atraviesa el México y el mundo por la pandemia de Covid-19, su empresa creó un servicio de protocolos de sanitización para eventos.

“Buscamos que exista organización en los eventos y ayudar a nuestros colegas con los protocolos Covid, tanto en asistencia como proveedores, se sanitiza el lugar, muebles, loza, manteles, todo lo necesario, pues también para que los clientes sepan que los cuidamos y que como iniciativa privada estamos listos”.

En ese sentido, expresó el empresario que el gremio en general está en la disposición de acatar a los lineamientos que dicte la autoridad competente, para llevar a cabo eventos empresariales y sociales, pero que es urgente de tome en cuanta al sector para poder retomar sus labores.

“Buscamos que haya estructuración y lineamientos de lo que se puede hacer, por ejemplo, muy similar a lo que está pasando con los antreros que se les está dando la opción de abrir como restaurantes, es lo mismos, que nos den la oportunidad de hacer evento, sin temor de que llegue Protección Civil y nos cancele”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top