You Are Here: Home » locales » Agentes patito duplican fraudes con inmuebles

Agentes patito duplican fraudes con inmuebles

Eduardo Hernández / Diario de Querétaro

En Querétaro los fraudes inmobiliarios han crecido más del 100 por ciento en comparación con los del año pasado, al menos de los que tiene conocimiento la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), puesto que la Fiscalía General del Estado no ha facilitado las cifras oficiales, señaló Pedro Roberto Reyes Martínez, presidente de dicha asociación.

Debido a que el Poder Ejecutivo del estado no ha emitido el reglamento de la Ley que Regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias en el estado de Querétaro, aún no se han regularizado los tres mil agentes y empresas inmobiliarias que calcula la AMPI en la entidad, que tendrán un plazo de un año para hacerlo a partir de que se publique el reglamento mencionado.

Es esta situación la que ha facilitado el crecimiento en los fraudes cometidos por personas que improvisan servicios inmobiliarios, pues en 2016 tuvieron conocimiento de 10 víctimas y en lo que va del año les ha llegado la noticia de al menos 23 más.

VÍCTIMA DE UN FRAUDE

Sergio López Ortega es víctima de un fraude cometido por la empresa “García & Morán”, cuyo titular es Jesús Hernández H., supuesto “asesor certificado”, con quien el cliente se acercó a finales del año pasado para traspasar un inmueble en el fraccionamiento Hacienda La Cruz, en El Marqués.

Se trata de una casa por la que Sergio López ha pagado alrededor de 80 mil pesos con su crédito de INFONAVIT, aunque en el contrato está valuada en 225 mil pesos, el trato era que le pagaran 60 mil pesos por la propiedad y el nuevo dueño continuaría pagando la propiedad, aunque a Sergio sólo le dieron 30 mil pesos y a partir de entonces los representantes de “García & Morán” cortaron toda comunicación con él.

“Una inmobiliaria pirata, hice un trámite con ellos para que traspasaran mi casa y me dieron sólo la mitad del pago, quedaron de darme el resto después, pero ya pasaron tres meses y no me contestan el teléfono. El domicilio donde se anuncian actualmente ya está desocupado, deduzco que cuando se le juntan los acreedores se cambian de oficina”.

Las oficinas de la empresa se anuncian en avenida Corregidora norte número 168, colonia El Cerrito, aunque el domicilio ha cambiado en más de tres ocasiones; Sergio López comenta que lo que le dio confianza para hacer el trámite a través de esta empresa es que sus titulares usan los logos de INFONAVIT y el FOVISSSTE en sus camisas y anuncios.

“Ya intenté hacer una demanda en la Fiscalía, pero me dijeron que ahí sólo atienden delitos de carácter penal y me mandaron a la Defensoría Pública y cuando me atendieron me dijeron que preferían no involucrarse en estos asuntos porque hay dinero de por medio y se presta para malas interpretaciones. Me dijeron que fuera con un abogado particular, pero no tengo dinero y quizá me cobren más de lo que quiero recuperar”.

La empresa que Sergio denuncia proviene de Tlalnepantla, Estado de México, en abril fue la última vez que Sergio vio al que se hace llamar Jesús Hernández, quien firmó como testigo en el contrato de traspaso.

“El señor Jesús Hernández es quien se dedica a robar, tiene dos hermanos, uno hace las evaluaciones y el otro hace la entrega de las llaves, quien pide que me comunique con su hermano para que me den lo que me deben”.

Sergio acudió ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, encargada de regular las inmobiliarias, pero le dijeron “que sólo regulan a las que están registradas y ésta, García & Morán no está registrada”.

“Soy desempleado, el que me ayuda es mi hijo, estoy viviendo en su casa, necesitaba ese dinero para comprar un terreno, ya ni eso pude hacer porque no me dieron el dinero, perdí mi casa y el dinero me lo he ido gastando en el proceso”.

A LA ESPERA DEL REGLAMENTO

El primero de enero entró en vigor la Ley que Regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias en Querétaro, establece la obligación de contar con una licencia inmobiliaria si se trata de una persona física o de un permiso inmobiliario si se trata de una persona moral, explicó Pedro Roberto Reyes.

Aunque AMPI trabajó con otras asociaciones y la SDUOP desde inicios de este año con mesas de trabajo y su experiencia para la realización del reglamento, aún no se ha expedido, pero se sabe que la SDUOP ya lo mandó a la Secretaría de Gobierno del Estado para que éste dé el visto bueno para su publicación.

“Este tipo de prácticas, mientras la ley no esté aún vigente es difícil pelear en contra de ellas o que la autoridad castigue, porque no está vigente la obligación de contar con la licencia y cualquier persona puede prestar de manera improvisada actividades inmobiliarias y la autoridad no tiene ni siquiera el registro de esta gente”, refirió Pedro Roberto.

Mientras no ocurra este plazo se deja la puerta abierta para que personas improvisadas presten servicios y sigan poniendo en riesgo el patrimonio de quienes acuden ante ellos, consideró, pues no tienen la obligación de contar con la licencia por ahora.

A pesar de ello la SDUOP está por emitir la licencia número 100, indicó, y en cuanto se publique el reglamento será más fácil establecer sanciones administrativas y penales en contra de quienes cometan fraude; si cuentan con una licencia se puede amonestar, sancionar económicamente, suspensión o revocación de la licencia.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top