You Are Here: Home » locales » Aeropuerto fantasma; en picada por la contingencia

Aeropuerto fantasma; en picada por la contingencia

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

Mientras que al año pasado, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, (AIQ) registró más de 55 mil operaciones y un movimiento de un millón 192 mil 820 pasajeros y 50 mil 920 toneladas; este mes, derivado de la pandemia por Covid-19, voló en picada de tal forma que sus instalaciones parecen fantasma.

Del dinamismo que manejaba, actualmente no llega a un movimiento ni siquiera del 10%; además se observan aviones varados en las pistas de aterrizaje, y sus mostradores de las aerolíneas, oficinas, restaurantes, tiendas y estacionamientos están vacíos.

La emergencia sanitaria ya detuvo las operaciones de uno de los aeropuertos con mayor crecimiento en el territorio nacional tanto en el tema de pasajeros como de carga en los años recientes.

El movimiento en mostradores de las aerolíneas que ahí operan; al igual que personal de oficinas encargados de la labor administrativa ha desaparecido; solo un par de empleados previo al ingreso a la terminal aérea aplican cuestionarios a los pocos pasajeros.

Las preguntas para los viajantes son sobre posibles síntomas o si han tenido algún contacto con personas que hayan padecido el Covid-19; posteriormente pasan al filtro siguiente: toma de temperatura.

SE VE COMO EN EL 2004

El dinamismo del aeropuerto no existe hoy; personas consultadas por este medio, informaron que desde hace por lo menos tres semanas la actividad en este aeropuerto empezó a agudizarse hasta llegar hoy a no más de un 10%, niveles, que recuerdan se tenían en los inicios del AIQ en el año de 2004.

Esta emergencia sanitaria también ha impactado el movimiento de carga, aunque, aseguran que ha sido menor a lo previsto y de acuerdo a información vertida en su momento por instancias locales registró 54.7 % de operaciones a destinos nacionales y 45.3% internacionales.

Cabe mencionar que sobre la condición de actividad actual del aeropuerto queretano, Diario de Querétaro buscó información con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, única instancia para brindar información oficial del aeropuerto, sin tener hasta el momento respuesta.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top