You Are Here: Home » Nacionales » Aduanas frenan ingreso de 10 mil pruebas ilegales de Covid-19

Aduanas frenan ingreso de 10 mil pruebas ilegales de Covid-19

Por Juan Luis Ramos / El Sol de México

Personal de Aduanas evitó el ingreso ilegal al país de 10 mil pruebas para Covid-19, informó este martes el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El aseguramiento de los insumos, – señaló la autoridad -, fue realizado en Guadalajara, Jalisco, el domingo 15 de noviembre en un vuelo procedente de Tijuana.

El SAT indicó que detectó una omisión en el pago de 2.8 millones de pesos correspondientes al valor en aduana, correspondiente al impuesto general de importación y al de Valor Agregado (IVA), entre otros.

En un comunicado, la autoridad fiscal dijo que además de las pruebas se decomisaron cuatro mil 216 termómetros, mil 435 gafas para sol y 619 juguetes de armar y adornos.

La mercancía, dijo, se puso a disposición del personal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe resaltar que El Sol de México dio a conocer este martes que con la llegada de la pandemia a México, organizaciones criminales hallaron una nueva forma para defraudar a la gente a través de la venta de pruebas apócrifas para detectar Covid-19, además de cubrebocas y gel antibacterial sin proceso de calidad que jóvenes reclutados por estos grupos distribuyen en mercados y tianguis.

La venta apócrifa de este material se concentra en la Ciudad de México, Jalisco, Tamaulipas y Chihuahua. En este último estado, el mes pasado la Administración General de Aduanas (AGA) y la Guardia Nacional decomisaron 10 mil 950 piezas de pruebas médicas para Covid-19, en el punto fronterizo de la sección aduanera de Zaragoza, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién Santos, sostiene que detrás de este contrabando está el crimen organizado que, a través del comercio informal, rodea las calles donde sólo basta con abrir la cajuela de sus autos para comercializar los productos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top