You Are Here: Home » Internacionales » Adiós al muro fronterizo: Comener propone una franja de paneles solares en su lugar

Adiós al muro fronterizo: Comener propone una franja de paneles solares en su lugar

Durante el evento Half-Earth Day, el Consejo Mexicano de Energía (Comener) propuso a los participantes la edificación de una franja solar que recorra los más de 2 mil kilómetros de frontera que México comparte con los Estados Unidos.

La propuesta, que fue mostrada por el presidente del consejo, Juan Acra, consiste en la construcción de celdas solares de 100 x 100 metros que recorrerán toda la franja fronteriza con el estado de Texas, y que tienen como finalidad la generación de energía eléctrica limpia para las poblaciones mexicanas cercanas de la frontera.

“Esta franja solar equivaldría a una capacidad instalada de generación de energía eléctrica de 8 mil 404.2 MW, considerando que un panel con una superficie de 2.4 Hectáreas, tiene la capacidad de generar 1 MW, con una radiación promedio”, explicó la Comener.

Por el momento, la franja solar es sólo una propuesta, aunque el consejo anticipa interés por parte de instituciones de financiamiento para el desarrollo del mismo, lo que significa un paso más en la búsqueda de energías renovables en el país.

«Este proyecto resolvería no solamente el problema de abasto de energía eléctrica en la región, sino que coadyuvará en la solución de la problemática económica y social que hemos descrito: migración, drogas y tráfico de armas», señaló el consejo.

La reforma al sector energético impulsada por el gobierno omitió los proyectos de autoabasto social, aquellos que pueden aprovechar el viento o el sol para generar su propia energía, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (E) aseguró que los permitirá y promoverá.

“La CFE no sólo permitirá que se sigan desarrollando nuevos proyectos de generación distribuida, sino que los vamos a promover”, respondió la empresa productiva.

La generación distribuida permite a pequeñas localidades y comercios generar su propia energía eléctrica a través de paneles solares o grandes postes eólicos, permitiéndoles reducir sus contaminantes y ahorrar en el gasto por la luz.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top