You Are Here: Home » Nacionales » Adeptos de Elba Esther crean estructura paralela al SNTE

Adeptos de Elba Esther crean estructura paralela al SNTE

Enrique Hernández

Un grupo de hombres y mujeres leales a Elba Esther Gordillo, exlideresa delSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), creó, unos días antes del arranque de la campaña electoral, una asociación civil llamada Maestros por México (MXM), encargada de cabildear la nueva reforma educativa, así conformar la oposición y crítica de Juan Díaz de la Torre, actual secretario general del SNTE.

“La necesidad de constituirnos como asociación civil fue a partir de que la dirigencia formal que tiene el SNTE no está respondiendo a los legítimos intereses de los profesores en materia educativa y laboral”, reveló José Martín Iturralde, uno de los fundadores de MXM.

“Nadie se quedó con los brazos cruzados, por lo que se decidió crear MXM para aportar la opinión de los maestros sobre la educación y contar con un buró jurídico para atender los problemas del magisterio que no fueron atendidos por la dirigencia sindical”, señaló a El Sol de México.

Maestros por México fue registrada en marzo, unos días antes del inicio de la campaña electoral y de que Juan Díaz de la Torre y 300 mil profesores del SNTE entregaran su apoyo a José Antonio Meade Kuribreña, excandidato presidencial del PRI, PVEM y Panal. En esos días quedaron constituidos dos capítulos en cada una de las principales ciudades del país.

Al frente de la asociación quedó Tomás Vázquez Vigil, exsecretario general del SNTE y muy cercano a Elba Esther Gordillo Morales, quien quedó en libertad el pasado miércoles, tras no encontrarle ningún delito vinculado al lavado de dinero.

El 27 de febrero de 2013, la maestra fue detenida en el aeropuerto de Toluca; días después fue reemplazada al frente del SNTE por Juan Díaz de la Torre.

El resto de los fundadores del organismo trabajaron de la mano con Gordillo Morales, entre ellos están Moisés Jiménez Sánchez, Néstor Gabriel Gómez Elías, Virgilio Rodríguez García, Antonio Enrique Manríquez López, Silvia Elena Díaz Márquez, Rosa Elvira Ceballos Rivera y otra decena de exdirigentes regionales.

A la agrupación de profesores también se sumó Lizette Clavel Sánchez, exsecretaria general deAsociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y exsenadora suplente de María Luisa Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón. Muchos de los fundadores de Maestros por México trabajaron en la redes ciudadanas, quienes cuidaron el voto y respaldaron a Andrés Manuel López Obrador, quien ganó las elecciones del 1 de julio.

“Uno de los objetivos de la asociación es presentarle la nueva reforma educativa a Andrés Manuel López Obrador“, aseguró Florentino Balam Xiu, fundador de la MXM y representante en Quintana Roo.

“Urge rescatar la vida sindical del SNTE”, quien entregó toda la estructura al gobierno de Enrique Peña Nieto: “Los maestros reclaman la salida de Juan Díaz de la Torre por todos los agravios”, agregó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top