You Are Here: Home » locales » Adelgazarán Congreso; PAN quiere recortar dos diputaciones

Adelgazarán Congreso; PAN quiere recortar dos diputaciones

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) pretende reducir dos diputaciones plurinominales a partir de la siguiente contienda electoral, con lo que la legislatura local pasaría de 25 a 23 curules, sin afectar la representación proporcional de los partidos más pequeños y se generaría un ahorro de alrededor de dos millones de pesos al presupuesto estatal.

A esa iniciativa de reducción de diputaciones, para convertir a Querétaro en el segundo estado con el congreso local más pequeño, se suma otra iniciativa de los panistas que obligaría a los partidos a destinar el 20 por ciento de las candidaturas a jóvenes del Estado.

Ambas propuestas se aplicarían a partir del proceso electoral del 2018, según explicó el presidente del grupo legislativo del PAN, diputado Luis Antonio Rangel, al señalar que con eso se impulsaría la competitividad y la eficiencia, así como los ahorros en el gasto público.

“Nos preocupamos por generar un diseño institucional que sea más eficiente y más eficaz, de pasar esta reforma constitucional estaríamos reglamentando el acceso de las plurinominales desde la Ley Electoral”, agregó.

La diputada local, Carmen Zúñiga Hernández, señaló que de aprobarse la reforma en la Ley Electoral, se tendrían ocho diputados locales electos por la vía plurinominal o de representación proporcional, en lugar de los diez actuales.

Los partidos que obtengan un mayor porcentaje de votos tendrían menor posibilidad de acceder a diputaciones plurinominales, porque actualmente la primera asignación se le da a los partidos que obtuvieron el 3 por ciento de la votación válida emitida.

La propuesta de reducción aplicaría en el proceso electoral 2018 e implicaría reducción de dos millones de pesos, como parte de un proceso por disminuir el presupuesto del Poder legislativo entre 20 y 30 millones de pesos.

Rangel Méndez, aclaró que esta iniciativa “no tiene dedicatoria”, porque quienes van a integrar el Congreso local en el 2018 serán quienes tengan una verdadera representación popular, “quien saque la chamba, quien sí trabaje”.

Antonio Rangel, señaló que la reforma beneficia es a todos los queretanos, porque a la par de la eliminación de las dos diputaciones plurinominales, se tiene previsto “hacer recortes al personal que estaría contratado por estos diputados, a los gastos que se realizarían además de otros gastos de índole general, estamos apostando a seguir el descenso del presupuesto de Querétaro para que sea el más eficaz”.

El presupuesto del Poder legislativo pasó de representar el 1.33 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2015 al 1 por ciento en el 2017, “Lo redujimos en 50 millones de pesos” y se espera disminuir otros 20 o 30 millones de pesos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top