You Are Here: Home » locales » Acusan maltrato y acoso en escuelas de Querétaro

Acusan maltrato y acoso en escuelas de Querétaro

Foto: Yolanda Longino

Por Cecilia Conde y Redacción

Trabajadores contra directora de Cedart

Maestros y personal del Centro de Educación Artista (Cedart) Ignacio Mariano de las Casas, que dependen de la secretaría de Cultura del gobierno federal, se manifestaron contra el presunto acoso laboral que ejerce la directora de la institución, Lluvia Doniz Geist, desde hace 5 años.

Este miércoles afuera de ese centro se manifestaron integrantes del sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para exigir la destitución de la directora.

Entre los tratos que recibían el personal de la institución está insultos, jaloneos, intentos de cachetadas, amenazas con disminución de salario y despedidos.

“Es que las agresiones han sido física y verbales, y los amenazabas con despedirlos y que ya no iban a poder trabajar en ninguna institución de Bellas Artes”, aseveró Alejandra López González secretaria de Relaciones al Exterior del sindicato.

Ante las peticiones de los docentes ya iniciaron una mesa de negociación en la que el sindicato continúa exigiendo la destitución de la docente, pues de los 50 trabajadores de esa institución al menos el 50% fue víctima del acoso.

Protestan padres en jardín de niños

Afuera de las instalaciones del jardín de niños Emilia Ferreiro, un grupo de familiares e integrantes de la Mesa Directiva de Padres de Familia protestaron para exigir la destitución de la directora, María Cruz Flores Contreras, debido a los malos tratos en contra de los padres.

Diana Mandujano, quien fue presidenta de la Mesa Directiva de Padres de Familia en la institución en el 2017, indicó que desde ese año se presentaron oficios ante la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq), para exigir la destitución de la directora por malos tratos hacia padres, así como por su mala organización en el preescolar.

Aunado a esto, comentaron, también existe falta de transparencia en el dinero de las cuotas escolares, aportación que asciende para los padres de familia a mil pesos al año; y explicaron que se compró material a las maestras o equipos para los alumnos, como un gimnasio, que no se han utilizado.

«No sabemos en realidad a dónde ha ido todo ese recurso”, comenta a Diario de Querétaro María de Lourdes Aguillón León, secretaria de la Mesa Directiva de Padres de Familia.

Aguillón León relató que inició un procedimiento ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDH) por recibir amenazas y malos tratos en presencia de su hija por parte de la directora; no obstante, asegura que son varias las quejas presentadas por padres de familia y aunque se llegaron a acuerdos, no todos se han cumplido, indica.

«Prepotentemente me dice que me iba a levantar una acta por omisión de cuidados y le dije que por qué (…) se dedicó solamente a amenazarme; fue ya de manera prepotente”, recuerda.

La protesta de los padres de familias y que impidió el paso de los alumnos al preescolar, se disipó una vez que llegaron autoridades de la Usebeq.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top