You Are Here: Home » locales » Acusan gays a antro por discriminación

Acusan gays a antro por discriminación

Foto: Hugo Camacho

por Patricia López Núñez

Organizaciones sociales exigirán que se investigue un caso de supuesta discriminación por preferencia sexual, en el bar nocturno Barra Habana que se ubica cerca del Acueducto y demandaron a las autoridades garantizar acciones en favor de la inclusión, así como el respeto a los derechos humanos de los grupos de la diversidad sexual en el estado de Querétaro.

De acuerdo con una denuncia a través de redes sociales que difundieron varios activistas, el pasado 16 de julio, día en que se realizó la segunda marcha del orgullo LGBT-Querétaro, un grupo de amigos y amigas acudieron al bar Barra Habana Night Club para festejar un cumpleaños. Dos chicas fueron las responsables de la reservación y 20 minutos más tarde llegaron diez hombres y dos mujeres más.

Aunque intentaron acceder porque sus amigas ya estaban adentro, se les negó la entrada porque “estaban revisando unas cuestiones” y finalmente se les dijo que “no podrían entrar por ser homosexuales y en ese lugar no se permiten tales comportamientos. (El cadenero) nos dijo claramente que no podíamos pasar por ser gays, ya que no iba con el público que ellos recibían, que no nos lo tomaran a mal, que podríamos ser discriminados o violentados por sus propios clientes”, narraron en redes los afectados.

Las dos mujeres que se encontraban dentro del bar exigieron que las dejaran salir sin pagar las dos botellas de mil pesos que les obligaron a pedir para las reservaciones y entonces el cadenero ofreció dejarlos entrar “sólo si nos comportábamos. Preguntamos: ¿comportarnos cómo? ¿Cómo no homosexuales? A lo que él respondió afirmativamente y nos explicó que según él, no es discriminación”.

El grupo de amigos hizo la denuncia en redes sociales y tuvo cientos de reacciones por parte de diferentes usuarios de Facebook, aunque en ninguna existe una respuesta por parte del establecimiento nocturno. En la denuncia se demanda la actuación de las autoridades para que se eviten nuevas situaciones de discriminación.

EXIGEN ACLARAR LOS HECHOS

Ante la denuncia, el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Walter López, adelantó que se buscarán acercamientos con las organizaciones de restaurantes, bares, hoteles y centros de entretenimiento para asumir compromisos en contra de la discriminación por identidad y preferencia sexual.

Los integrantes del Frente demandaron que se apliquen medidas estatales y municipales para erradicar la discriminación en todos los espacios, aunque aclararon que tendrán que conocer el detalle de lo que sucedió para brindar asesoría a las víctimas de esa discriminación, con el fin de canalizarlos al Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación de Querétaro (Inmupred), al igual que con otros organismos nacionales para exigir una sanción.

De manera adicional, se buscarán reuniones con las asociaciones de restaurantes, bares, hoteles y centro de entretenimiento nocturno para garantizar que se apeguen a los principios de respeto y no discriminación por apariencia, religión o preferencia sexual.

Walter López recordó que no existen casos reciente de discriminación por preferencia sexual en un establecimiento de este tipo, por lo que se exigirá que se atienda con toda prontitud y que se diseñen políticas públicas adecuadas que inhiban esas situaciones.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top