You Are Here: Home » Nacionales » Acusan diputados persecución contra científicos al estilo soviético

Acusan diputados persecución contra científicos al estilo soviético

Foto: Laura Lovera

Por Roberto Corte

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados lamentó que la Fiscalía General de la República (FGR) se haya convertido en un instrumento del gobierno para perseguir a 31 científicos, en la expresión más clara de un régimen autocrático como el de Jossif Stalin.

«Estamos en contra del ataque contra 31 científicos que enfrentan a una fiscalía poderosa, que incluso violentas los principios de autonomía, y que en un acto que es claramente una amenaza a los otros científicos por qué lo hace en condiciones de ejemplaridad.

«Nosotros rechazamos esta persecución es un abuso de la fiscalía que acomode el derecho que acá se acomoda la norma jurídica al servicio de intereses y criterios absolutamente ideológicos, utilizado las instituciones al servicio de la ideología y en contra del futuro de nuestro país», expresó la legisladora panista, Margarita Zavala.

Refirió que la situación que viven los científicos mexicanos es la misma que sufrieron los integrantes del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, con la llegada de Hugo Chávez.

«Un ataque teniendo como consecuencia el exilio forzoso de científicos venezolanos; no queremos eso para México, nos solidarizamos con los científicos queremos un futuro libre y conciencia para nuestro país», expresó.

En su oportunidad, Gabriel Quadri opinó que el presidente con esas políticas se está convirtiendo en un dictador como José Stalin y María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, en Lysenko, personaje del régimen soviético que persiguió a los científicos.

Dijo que el régimen actual desprecia a la ciencia, como lo hacía el entonces gobierno soviético, que despreciaba a la gente occidenteal y Álvarez-Buylla, llama a la ciencia “neoliberal”.

«Está en contra de las situaciones de investigación, igual que Lysenko lo hacía en tiempos de la Unión Soviética; con una visión aldeana llena de supercherías y de exposiciones anticientíficas», expresó.

En opinión de Juan Carlos Romero Hicks, quien fue director del Conacyt, consideró que hay un error al perseguir a los 31 científicos, pues el presidente no escucha y el fiscal General de la República no ha visito la ley recientemente.

«El foro consultivo tiene una naturaleza de autonomía y el Conacyt tiene la obligación de garantizar su financiamiento, su operación; poco tiempo después del cambio de 2002, el artículo 22 del estatuto interno del Conacyt estableció que el foro consultivo sería una asociación civil y que ésta tendría su autonomía y su manejo propio de recursos.

«El foro lo que hacía era promover estudios de investigación y están confundiendo las cosas, todo servidor público, como es el caso de los que son universitarios en las estatales y federales y los 26 centros públicos de Conacyt, están sujetos a revisión. Nadie está por encima de la ley, pero en este momento no hay una sola denuncia», refirió.

Por ello, dijo, cuando el presidente declara de manera irresponsable y mentirosa, como lo hizo en los últimos días, tiene que exhibir a la autoridad correspondiente que hay una investigación.

«Ha logrado reunir consenso, pero en su contra; no hay una sola voz que apoye la idea de perseguir a los científicos. Es el tamaño es lo que estamos viviendo es una persecución irresponsable», señaló.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top