You Are Here: Home » locales » Acusan de construir sin licencia

Acusan de construir sin licencia

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

La regidora y coordinadora del grupo de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, denunció que existe ausencia de la Dirección de Desarrollo Urbano en la capital, por no aplicar los reglamentos y crear conflictos vecinales.

Señaló que las denuncias por construir sin la licencia que obliga exhibir el Reglamento de Construcción, son una constante en los recorridos y visitas que ha realizado por las colonias y fraccionamientos del Municipio.

“Muchas veces en sesiones de Cabildo he señalado éste círculo vicioso, de construir sin licencia ni permisos, sobre todo violentando la normatividad que establece el Plan Parcial de Desarrollo Urbano, para luego acudir con una autoridad omisa y solicitar la regularización de la construcción”, dijo.

La regidora acusó que esto es actuar con dolo, pero a pesar de ello, la autoridad premia otorgando la regularización de la construcción”. Al respecto, aseguró contar con innumerables ejemplos.

 “No es posible que se defraude así a la ciudadanía que compra en un lugar por la vocación del uso de suelo que tiene al momento de adquirir un predio y luego la autoridad que es la encargada de darle orden al municipio a través de los planes parciales de desarrollo, cambie la vocación del uso de suelo o su normatividad”, continuó.

En el Sabino por ejemplo, vecinos denunciaron la construcción de un particular que no exhibe su licencia de construcción, y la respuesta de Desarrollo Urbano fue el silencio y la evasión porque la respuesta que emitió fue que se hizo la visita correspondiente y se les dio 5 días hábiles para ofrecer pruebas.

Cuando el Reglamento de Construcción en el capítulo de suspensión y clausura señala en su Artículo 324 que “independientemente de la imposición de sanciones a que haya lugar, la Secretaría o la Dirección podrán ordenar y ejecutar medidas de seguridad cuando se trate de obras terminadas” y ejecutadas sin licencia”.

El conflicto vecinal ocurre cuando el reglamento se aplica a discreción, pues a decir de los vecinos, el reglamento sólo se cumple cuando son otros los que construyen. Ante ello, cuestionó la regidora, dónde está la autoridad para que se aplique la norma y se viva conforme a Derecho.

Agregó que en el libramiento sur poniente, casi frente a Centro Cívico, se ven a simple vista las construcciones sin que se exhiba una sola licencia.

El caso más emblemático es en el Fraccionamiento Misión La Joya, que debido a que la autoridad ha brillado por su ausencia, los vecinos han tenido conflictos, pues colocaron plumas para el acceso controlado sin hacer el trámite correspondiente y violando el reglamento de construcción.

Cada día la ciudadanía conoce más sus derechos y obligaciones; y si la autoridad no hace su trabajo, la más afectada será la ciudadanía pues el reclamo, de estos dos casos que hago públicos, es justicia, concluyó la regidora.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top