You Are Here: Home » Nacionales » Acusa subsecretario de seguridad a Javier Corral de falta de institucionalidad

Acusa subsecretario de seguridad a Javier Corral de falta de institucionalidad

Foto Daniel Hidalgo

Por Manrique Gandaria / El Sol de México

El subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja sostuvo que la falta de institucionalidad del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, así como su continua descalificación a la Guardia Nacional por el cumplimiento de sus funciones, no genera las mejores condiciones para el trabajo de coordinación.

Al contestar a las declaraciones que hizo el mandatario chihuahuense en el sentido que el gobierno federal abandonó la mesa de seguridad, Mejía Berdeja dejó en claro que las instancias de seguridad pública federal seguirán cumpliendo con la responsabilidad en Chihuahua como en todo el territorio nacional.

“Se tomó la decisión de sesionar diariamente en la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, solo la parte federal, para cumplir con nuestras obligaciones legales”, detalló el subsecretario a través de Twitter.

En uno de ellos sostiene: “en virtud de la falta de institucionalidad del Gobernador @javier_corral , así como su continua descalificación a la @GN_MEXICO_ por el cumplimiento de sus funciones, postura que no genera las mejores condiciones para el trabajo de coordinación”.

En otro afirma que no es válido reclamar cooperación y coordinación y al mismo tiempo descalificar el trabajo de la Guardia Nacional por cumplir sus tareas constitucionales y legales como es la salvaguarda de instalaciones estratégicas del país, como son las presas de Chihuahua.

Por ello, dijo, atendiendo el mandato constitucional se seguirá brindando seguridad al pueblo de Chihuahua por parte de las instituciones federales.

Por la mañana el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, publicó a través de su cuenta de Twitter un hilo en el que afirma haber sido comunicado el día de ayer por parte del Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, que los responsables de las fuerzas federales con presencia en el estado que gobierna se reunirán diariamente de manera independiente de las autoridades estatales.

Citó el comunicado en el que Alfonso Durazo expresa “las críticas del gobierno del estado a su participación de las fuerzas federales en la custodia de diversas instalaciones […] generan un ambiente de confrontación que queremos evitar hasta donde sea posible”. Esta, según el gobernador de Chihuahua, es la razón que dio el secretario para abandonar la coordinación con las autoridades estatales en materia de seguridad pública.

Javier Corral señala que esta es una medida punitiva en contra del gobierno estatal por la posición que ha tomado a favor de los reclamos de agricultores por el uso del agua en la presa de La Boquilla, para el pago del Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top