You Are Here: Home » Internacionales » Acusa Iglesia italiana a la ONU por drama de inmigrantes

Acusa Iglesia italiana a la ONU por drama de inmigrantes

onu

La Iglesia italiana apunta el índice directamente contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de frente al drama de los inmigrantes que tratan de llegar a Europa atravesando el mar Mediterráneo, que a menudo se convierte en su tumba. El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), cardenal Ángelo Bagnasco, acusó a las instituciones internacionales, y “de manera particular a la ONU que reúne el poder político y financiero”, de no haber afrontado “seriamente y con decisión esta tragedia humana”.

En días pasados, monseñor Nunzio Galantino, el secretario general de la “CEI” y pupilo del papa Francesco, había criticado con inusual dureza a la clase política y sobre todo al líder de la populista “Liga Norte” (que se opone con fuerza a hospedar más inmigrantes), Matteo Salvini. Sucesivamente, también criticó al Gobierno italiano encabezado por Matteo Renzi, por no “ocuparse debidamente” de los inmigrantes.

El mayoritario Partido Democrático (PD), del cual es secretario el mismo jefe del Ejecutivo, rechazó y definió “injustas y poco generosas” las críticas del eclesiástico. La diplomacia terminó por prevalecer y el tono de la polémica disminuyó por ambas partes: menos con la “Liga Norte”, cuyo líder pidió a los obispos que no se metieran en la política y que dejaran de “romper los co…..”.

Ahora, el jefe de los obispos italianos salió al paso, desplazando la atención hacia los organismos internacionales, “como la ONU de manera particular”, preguntándose si han afrontado seria y decididamente” esta tragedia humana.

“La inmigración de miles de personas -afirmó el cardenal Bagnasco- no es un honor para nuestra civilización, sobre todo para la occidental… es una vergüenza para toda la conciencia del mundo, pero también puede y debe ser un desafío que hay que afrontar con seriedad”.

“Cuando vemos -subrayó a continuación- a centenares, miles de personas, de seres humanos, mujeres, hombres y niños que afrontan los viajes de la muerte a países lejanos del propio por motivos que todos conocemos, solo podemos constatar que este problema es una emergencia verdaderamente humanitaria, una tragedia del hombre”.

Para el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, la más numerosa del planeta, “es el occidente de manera especial, a través de sus organismos de carácter no solo europeo, sino a nivel internacional, el que debe encontrar soluciones eficaces a esta tragedia inhumana, a estas personas que escapan de sus países a causa de la guerra, la violencia y la carestía en busca de un futuro mejor”.

Este año ya han fallecido en el Mediterráneo más de dos mil 100 seres humanos a causa de los numerosos naufragios y no se excluye que al finalizar 2015 la cifra superará los 3 mil 279 muertos registrados en 2014. Ello debido también al continuo y cada vez mayor flujo de inmigrantes que tratan de llegar al Viejo Continente. Los sobrevivientes han sido en cambio alrededor de 190 mil y los primeros países europeos donde han encontrado acogida son esencialmente Italia y Grecia.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top