You Are Here: Home » Internacionales » Acuerdan EU y Rusia cesar hostilidades en Siria

Acuerdan EU y Rusia cesar hostilidades en Siria

John Kerry, Sergei Lavrov

Estados Unidos y Rusia acordaron el jueves por la noche una “suspensión de las hostilidades” en Siria en el plazo de una semana para relanzar el proceso de paz y frenar el éxodo de civiles.

Al término de cinco horas de intensas negociaciones en Múnich (Alemania), ambos países y sus principales aliados acordaron un mayor e “inmediato” acceso de la ayuda humanitaria a los civiles.

“Acordamos una suspensión de las hostilidades en todo el país en el plazo de una semana”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, al término de una reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS).

Kerry advirtió que los resultados se analizarán en base a lo que ocurra “en el terreno” y no en base “a las palabras que están en un trozo de papel esta noche”.

Su homólogo ruso, Serguei Lavrov, estimó por su parte que correspondía a Damasco y a la oposición siria “adoptar las medidas necesarias”. “Tendremos que hacer uso probablemente de nuestra influencia sobre las partes”, aseguró.

Estados Unidos y Rusia dirigirán las “modalidades” de la puesta en marcha de este cese de la violencia, precisó Lavrov, para quien se trata del “primer paso” hacia un alto el fuego permanente.

Los países occidentales pedían de manera reiterada la detención de la campaña de bombardeos rusos que acompaña desde hace diez días una gran ofensiva del régimen contra los rebeldes en Alepo (norte).

La suspensión de las hostilidades afectará a todas las partes en conflicto, excepto a los “grupos terroristas Dáesh [acrónimo del grupo Estado Islámico, en árabe] y Al Nusra [vinculada a Al Qaeda]”, precisaron los cancilleres.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top