You Are Here: Home » locales » Actualizan al 100% Atlas de Riesgo

Actualizan al 100% Atlas de Riesgo

Por Verónica Ruiz

Al asegurar que el Atlas de Riesgo del municipio de Querétaro está 100% actualizado, el director de la Coordinación de Protección Civil Municipal, Carlos Rodríguez Di Bella, aseguró que el desbordamiento del Dren Cimatario el domingo no generó afectaciones mayores a la población.

Recordó que en el año 2015 se entregó el primer Atlas de riesgo natural del municipio de Querétaro, que durante la administración anterior no tuvo actualización, pero actualmente está totalmente actualizado.

Explicó el director que de la de 115 zonas de riesgo que tenían identificadas en el 2015, bajaron a 94 zonas de riesgo, debido a que conjuntaron las zonas en microrregiones con el objetivo de reducir los puntos de riesgo.

“El hecho de que hayan bajado no quiere decir que los puntos de riesgo ya no se encuentra, sino que simple y sencillamente las distancia en las que se encontraban, en algunos eran incluso hasta de 15 metros, lo que hicimos fue conjuntarlos en microrregiones para reducir los puntos de riesgo y tener un mejor control estadístico de las zonas o puntos negros que tenemos identificados”, dijo.

Señaló que de acuerdo a la Ley General de Protección Civil, se considera un delito grave no generar los análisis de riesgos por parte de los desarrolladores y constructores, así como de las administraciones públicas estatales y municipales, antes de generar cualquier tipo de construcción.

Por otra parte, indicó que por las lluvias registradas el domingo, cuatro viviendas resultaron con afectaciones con ingreso de agua, mientras que el desbordamiento del dren Cimatario no registró afectaciones mayores.

«No hubo ninguna afectación a viviendas. Si bien se comenta en redes sociales que el dren tuvo un desbordamiento, sí pero con un tirante muy pequeño solamente vertiendo hacia la calle, y aguas más abajo con el sistema de torrenteras volvió a incorporarse al dren”, explicó.

Informó que la precipitación que comenzó alrededor de las 21:00 horas, duró aproximadamente una hora con 20 minutos, registrando rachas de lluvia intensa en la zona oriente, donde se llegó a los 150 milímetros por hora, por lo que se catalogó como lluvias torrencial.

Señaló que la mayoría de los bordos y presas están desazolvados y se encuentran a un 30 a 50 por ciento de su capacidad; agregó que los principales drenes de la ciudad están en un cero por ciento de acumulamiento, por lo que la ciudadanía no corre peligro alguno.

Por último, aseguró que las delegaciones, y dependencias municipales como Seguridad Pública, Protección Civil, Obras Públicas y Servicios Públicos se coordinan para dar atención inmediata a la población, en caso de lluvias.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top