You Are Here: Home » Nacionales » Acciones efectivas para proteger vida de reporteros: Peña Nieto

Acciones efectivas para proteger vida de reporteros: Peña Nieto

Aisladas. Solitarias. Algo titubeantes. Sin conseguir eco, así ayer en la Casa Los Pinos, dos, quizá tres reporteros gráficos exigieron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto acciones efectivas para proteger la vida de los reporteros. Y acabar con la impunidad en que encallan sus violentas desapariciones. Sus asesinatos.

Quizá sobresaltó al apenado presidente de México, Enrique Peña Nieto el audaz gesto. Y con toda seguridad a los reporteros que pasmados dirigieron la mirada hacia la tribuna destinada a los operadores de cámaras fotográficas y de televisión. Allá está su sitio. Se escalonan. A punta de gritos sientan a los que estorban su horizonte. También a los que se ponen en pie y elevan sus teléfonos celulares para fotografiar un instante. “¡Sentados!”, ordenan inapelables.

Iniciaba su discurso el presidente Enrique Peña Nieto. Habían pronunciado los suyos el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador General de la República, el abogado Raúl Cervantes Andrade y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. “Vamos a analizar”. “Vamos a organizar”. “Vamos a homologar”. “Vamos a…”. Y así.

Palabras y más palabras. Reflexiones -nada sesudas- destinadas a incierto futuro. ¿Expresiones ricas? ¿Oratoria emocionante? ¿Metáforas estimulantes? ¡Qué va! Lugar común. Palabrería vana, estéril. Cuartillas mecanografiadas a toda prisa. Sin orden ni concierto. “Ora sí le vamos a entrar al problema. Ora sí nos vamos a fajar con los malandrines. Que se cuiden estos ‘jijos de la jinjurria’. No saben con quien se ponen”. Por ahí.

Don Luis Raúl González Pérez:

“Negligencia. Omisión. Disimulo. Lo que ustedes aprecien en ese sentido yo lo subrayo”, dijo el exabogado General de la UNAM y actual presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Estudioso serio -quien gusta de exhibir su independencia y autonomía- el letrado quien se desempeñó lustros atrás como Fiscal del Caso Colosio, Luis Raúl González Pérez dejó que su voz se conservara en infinidad de grabadoras al afirmar:

“Todo cuanto ahora se anuncia como medida preventiva lo propuse, lo puse delante de todos los responsables del tema, ¿hace más de un año? Ahí está. Es la recomendación número 24. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos trabaja. Tal negligencia. Esas omisiones originan situaciones como las que hoy se viven. Reporteros que mueren. Defensores de Derechos Humanos que perecen a manos de criminales. Investigaciones que nadie evalúa ni vigila. Así estamos.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos decidió en horas de la tarde-noche del martes reunir a gobernadores de todo el país. Convidó ¡claro está! a don Miguel Ángel Mancera. También a diplomáticos. Jan Jarab es el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos. Responsable de la Oficina en México. Tuvo tiempo el diplomático para platicar largo y tendido con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Tanto, que una hora después de concluida la reunión platicaban con evidente interés en las inmediaciones de la Casa Los Pinos.

No llegaron todos los gobernadores. El profesor Gerardo Zepeda es experto en escenarios plenos y bien ventilados. Escenógrafo de altos vuelos. Mesa-escritorio de grandes dimensiones. Todos veían a todos. “Ahora sí, no hay más invitados. Sólo la prensa”, observó algún funcionario.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top