You Are Here: Home » locales » Abuso policial en San Juan; INAH denuncia golpiza

Abuso policial en San Juan; INAH denuncia golpiza

Foto: Víctor Jiménez

Alondra Jiménez / Diario de Querétaro

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Querétaro denunció que este lunes cuatro personas de la dependencia fueron agredidas por la Policía Municipal de San Juan del Río cuando acudieron a entregar los documentos de suspensión de la obra del Puente de la Historia, derivado del incumplimiento a la licencia que les había sido otorgada para una obra de dimensiones menores a las realizadas por las autoridades municipales.

En rueda de prensa, Rosa Estela Reyes García, delegada de la dependencia federal en Querétaro señaló que desde el 28 de diciembre acudieron a suspender la obra al municipio por incumplir la licencia que se les había sido otorgada.

“Nosotros acudimos al lugar para constatar que no se estaba realizando la licencia autorizada y empezamos a tener reuniones con el secretario de Obras, de Desarrollo Urbano para modificar y corregir una licencia que no estaba autorizada (…). El lugar del que estamos hablando es muy importante, es el inicio del Camino Real de Tierra Adentro, es un puente que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, y todo esto se pone en peligro al haberse ejecutado una obra que no estaba autorizada, nosotros debemos hacer una suspensión de la obra, nos acompañó el Coordinador Nacional de Monumentos Históricos”, dijo.

Derivado de que el pasado sábado las autoridades municipales continuaron con la ejecución de la obra, personal del INAH -entre ellos dos arquitectas, un abogado y un chofer- acudieron al lugar a verificar que se cumpliera la suspensión, pero fueron agredidos en las inmediaciones de la construcción.

“El lunes hubo un acto de agresión hacia cuatro compañeros del INAH que acudían a entregar los documentos de la suspensión. Terminó en agresión violenta y ahora mismo se encuentran levantando acta para determinar las responsabilidades a quienes corresponden y recuperar un camino del diálogo. 14 policías municipales y siete patrullas se encontraban en el lugar”, relató.
La delegada consideró como inaceptable las declaraciones del presidente municipal Guillermo Vega que apuntaban al INAH como una institución “que entorpecía las obras”.

“El INAH no puede caer en actos de violencia. Esto es insólito, nunca en defensa del patrimonio había ocurrido una cosa así”, subrayó el delegado.

Descartó que el personal del INAH haya iniciado las agresiones, pues difícilmente es creíble llegan a eso “es absurdo”, e insistió que no había trabajadores de obra, sino 14 policías y siete patrullas, y uno de los trabajadores fue agredido y los demás esposados”, recalcó.
Aseguró que la licencia que se otorgó no fue la que se ejecutó, “la licencia que tenemos es de la construcción de un puente con dimensiones distintas, este mucho más alto y angosto que no resuelve la movilidad de los peatones”, agregó.

Fue el 30 de agosto de 2017 cuando inició la edificación del puente peatonal, cuya conclusión se vio retrasada por “ajustes” y “rectificaciones”, según comentó en su momento Víctor Marín Hidalgo, secretario de Obras Públicas Municipales; la obra tiene inversión de poco más de cinco millones de pesos.

Es preciso recordar que el Puente de la Historia forma parte del Itinerario Cultural del Camino Real de Tierra Adentro, nombrado Patrimonio de la Humanidad el primero de agosto del 2010, en el que se inscribieron 60 sitios a lo largo de 11 entidades federativas.

Son más de 300 años de historia del Puente de Piedra que es uno de los más grandes e importantes que se construyeron a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro durante el virreinato, cuya edificación tardó un año y fue concluido en 1711 por el arquitecto, Pedro de Arrieta, mandado por el Virrey don Francisco Fernández de la Cueva, duque de Alburquerque.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top