You Are Here: Home » EN CABINA » Abrirán Observatorio Astronómico en Bernal

Abrirán Observatorio Astronómico en Bernal

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

Bernal contará con un Observatorio Astronómico, el cual se prevé estará abierto al público en general hacia finales del mes de mayo próximo, informó el presidente del Patronato de Cultura y Turismo de Bernal, Edgardo Cabrera Delgado en entrevista con ABC Diario en el 107.9 de FM.

El observatorio llevará el nombre de Giordano Bruno -astrónomo italiano del XVI- con el que se busca ser una herramienta para favorecer la ciencia y tecnología no solo de quienes ahí habitan sino de los visitantes el pueblo mágico.

Dijo que la intención también es atraer al astroturismo, que a su vez favorezca la actividad de sectores diversos de la economía.

Explicó que se trata de una iniciativa impulsada por la fundación del Patronato de Cultura y Turismo de Bernal, misma que está financiando el 100% el desarrollo de este sitio que se ubica cerca del monolito, el tercero más grande del mundo.

Precisó que el proyecto que tiene su localización en la parte más alta del Hostal Medieval, ya registra un avance importante en su edificación, por lo que a la par se trabaja con una empresa queretana en la fabricación del domo que girará 360 grados para abrir y dar paso al telescopio.

“En Bernal hay una zona oscura que le llamamos hacia el norte, donde está la estrella polar y eso se va aprovechar mucho y si bien la luz si perjudica, Bernal todavía está en un rango cuatro y se pueden hacer observaciones muy buenas”, aseguró.

En el tema del telescopio de 16 pulgadas, dio a conocer que este ha sido adquirido en los Estados Unidos “cuyo peso rebasa el cuarto de tonelada y hacia finales de la próxima semana estará listo para su traslado por tierra, más de 3000 kilómetros de San Diego California directamente hasta Bernal”, un telescopio que dará la oportunidad de observar a miles de millones de kilómetros la profundidad del cosmos.

“La idea es desarrollar un observatorio que permita a los niños, jóvenes y población en general tener acercamiento y despertar el interés por la astronomía y que sea de benéfico para todo el pueblo de Bernal y la región e incluso el estado de Querétaro en el ámbito de las ciencias y la promoción turística del astroturismo”.

Cabrera Delgado, aseguró que este proyecto ha despertado gran interés no solo en la comunidad científica sino en la población en general y remarcó que, de no haber imprevistos, la apertura de este espacio se tiene programada para la tercera semana de mayo.

Respecto al acceso y costos al observatorio, dijo que es un tema que está por definirse.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top