You Are Here: Home » locales » Abrió 40 expedientes Fiscal anticorrupción

Abrió 40 expedientes Fiscal anticorrupción

Por Anaid Mendoza

El Fiscal anticorrupción, Benjamín Vargas Salazar compareció ante la Mesa directiva de la LIX Legislatura, en donde destacó que se generaron 40 expedientes de investigación (10% más con respecto al año anterior), por los delitos de cohecho cometido por un servidor público, desempeño irregular de las funciones públicas, peculado, delitos contra la administración de justicia, desempeño indebido del servicio público y negociaciones lícitas.

En su segundo informe anual de actividades dio el dato general de que un total de 97 personas, entre servidores públicos, ex servidores públicos y particulares fueron investigados; se judicializarán 17 carpetas de investigación, por lo que se vincularan a proceso 19 personas; nueve pertenecen a la administración públicas estatal, ocho a la administración municipal y dos son particulares.

“Se consolida la función constitucional de investigar y perseguir, los delitos en materia de combate a la corrupción ejerciendo la autonomía en la gestión y operación que la ley nos otorga y se brinda certeza jurídica a las personas que intervienen en el procedimiento penal, ya sea como ofendidos o imputados”.

Vargas Salazar indicó que en los datos de prueba pertinentes e idóneos, se obtuvo el 90<5 de eficiencia en la solicitud de órdenes de aprehensión, ante la autoridad judicial. Agregó que se dictaron 122 actos de investigación, que implicaron solicitar información a los tres órdenes de gobierno, entre las instituciones que destacan están: Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Sistema de Administración Tributaria e Instituto Nacional de Migración.

Asimismo el titular de Fiscalía especializada en el combate a la corrupción comentó que en el área de Contabilidad reporta una eficiencia del 95 % en el cumplimiento de mandamientos judiciales y ministeriales. Se analizaron 23 mil 500 documentos, por parte de Gafoscopía, se emitieron 288 documentos periciales basados en protocolos con estándares internacionales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top