You Are Here: Home » Nacionales » Abren más consulados en México por la violencia

Abren más consulados en México por la violencia

Por Roxana González / El Sol de México

Ante la inseguridad que impera en el país, así como por el reforzamiento de la política migratoria, algunos países han decidido ampliar su representación diplomática en territorio mexicano a fin de garantizar la atención de sus connacionales en caso de emergencia.

De acuerdo con el Segundo Informe de actividades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza el canciller Marcelo Ebrard, durante el último año, naciones como Estados Unidos, Brasil, Perú, Argentina y Francia abrieron oficinas consulares o incorporaron agregadurías en regiones del país, principalmente destinos turísticos como Playa del Carmen, Mazatlán, Nuevo Vallarta y la Ciudad de México.

Aunque el informe no refiere las razones de las nuevas representaciones diplomáticas, fuentes de la propia cancillería reconocieron a El Sol de México que las nuevas representaciones responden a la preocupación por las nuevas medidas para frenar a la migración ilegal hacia el norte y la inseguridad que impera en el país. Se buscó a las embajadas de estos países, pero al cierre de edición seguían sin responder.

Como resultado de los altos índices de violencia en el país, diversos gobiernos extranjeros han incrementado sus alertas de viaje para evitar que sus ciudadanos visiten el país o para que extremen precauciones durante su estancia. Es el caso de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y España que piden a sus ciudadanos extremar precauciones en ciertos lugares del territorio nacional.

Según el informe de la SRE, en noviembre de 2019, Argentina abrió un consulado de carrera en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde unos 12 mil argentinos radican permanentemente. En marzo pasado, Estados Unidos abrió un viceconsulado honorario en Nuevo Vallarta con circunscripción consular en el estado de Jalisco.

Apenas en febrero pasado, el consulado estadounidense en ese estado emitió una alerta de seguridad a sus ciudadanos, ante la posibilidad de disturbios por parte de grupos criminales en la entidad.

Brasil, cuyo número de ciudadanos detenido en la frontera norte con Estados Unidos ha aumentado en los últimos años, aperturó el 20 de junio pasado un consulado Honorario en Mazatlán, con circunscripción consular en los estados de Sinaloa y Sonora, estados de la República con mayores índices de violencia.

Por su parte, los gobiernos de Perú y El Salvador abrieron nuevas agregadurías en su embajada en la Ciudad de México. En el caso del gobierno del presidente Martín Vizcarra puso en funciones una nueva agregaduría aérea en marzo de este año y El Salvador abrió en julio pasado una agregaduría de Policía.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top