You Are Here: Home » locales » Abren fuego electoral en la UAQ

Abren fuego electoral en la UAQ

Foto: Yolanda Longino

Iris Mayumi Ochoa Herrera / Diario de Querétaro

Será el 24 de octubre cuando se realizará la primera vuelta de la elección de rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, así lo determinó el Consejo Universitario tras aprobar la convocatoria y los lineamientos del proceso que iniciará hoy con el registro de candidatos de 8:00 a 12:00 horas en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez.

En una sesión de casi cinco horas se definió que el registro se llevará a cabo en los términos que planteó la Comisión Electoral, esto a pesar de la iniciativa presentada por el consejero director de la Facultad de Derecho, Ricardo Ugalde Ramírez, de pasar este procedimiento para el viernes 6 de octubre.

Entre las variaciones que tendrá este proceso electoral, destaca la utilización de urnas electrónicas, esto luego de que el Instituto Nacional Electoral propuso esta opción para garantizar un proceso limpio y democrático; con 31 votos a favor el Consejo Universitario aprobó dicha herramienta con la que la Universidad se ahorrará alrededor de cuatro millones de pesos en la impresión de papel y evitará el robo y duplicidad de votos.

Con base en el calendario aprobado por los consejeros, las campañas iniciarán el 6 de octubre en la Facultad de Medicina y concluirán el 20 de octubre en el campus Amealco; donde los aspirantes a rector visitarán las 14 unidades académicas, así como las sedes de los sindicatos de empleados y docentes y la Federación de Estudiantes Universitarios, para presentar su propuesta.

Para el lunes 23 de octubre, a las 11:00 horas, los candidatos participarán en un debate que se desarrollará en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, esto para cumplir con el calendario y las bases del calendario aprobado por los consejeros.

La primera vuelta de la votación se realizará el martes 24 de octubre, para después dar pie a la sesión extraordinaria de Consejo Universitario el 26 de octubre, momento en el que los consejeros emitirán el voto de sus unidades académicas.

Como parte del proceso de elección, las impugnaciones de esta primera vuelta se podrán realizar el miércoles 25 hasta las 20:00 horas, irregularidades que deberán ser solventadas por la Comisión Electoral antes de que se lleve a cabo el Consejo Extraordinario.

La segunda vuelta de las votaciones, luego de que se haya seleccionado a los dos candidatos para contender, se llevará a cabo el viernes 27 de octubre, para después convocar a sesión extraordinaria de Consejo Universitario el 30 de octubre, donde se definirá al ganador de la elección.

Dentro de las sanciones que se determinaron en este proceso, destaca el hacer uso de las redes sociales en perjuicio de cualquier miembro de la comunidad universitaria que forme parte de los comicios, así como la utilización de teléfonos personales para intimidar a los alumnos o docentes.

Dentro de la convocatoria se eliminó el requisito de presentar carta de antecedentes no penales y se mantuvo el punto que prohíbe la realización de eventos de proselitismo.

Por último, en votación mayoritaria el consejo aprobó también que cerca de 60 alumnos de la Maestría en Creación Educativa quedaran fuera del padrón electoral, esto por petición de la Facultad de Psicología ya que dicho programa no está adscrito a ninguna unidad académica, sino a la propia Secretaría Académica.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top