You Are Here: Home » Nacionales » Abandona el gobierno al INAH: PAN

Abandona el gobierno al INAH: PAN

Por Jacob Sánchez

El Partido Acción Nacional acusó que la arqueología en México está en recesión ante las embestidas presupuestales y falta de subsidio del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Al criticar el despido de mil 500 empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la presidenta del Consejo Técnico de Cultura del PAN, Wendy González Urrutia, advirtió que los tiempos actuales no favorecen la preservación de la cultura en México, ya que el presidente pone en jaque a las humanidades y ofrece inestabilidad en el sector.

“Vamos a meter las manos por esos trabajadores que hacen de México un país potente y rico en cultura, quienes rescatan la historia y su profesión debe ser retribuida por el gobierno, pero pareciera que esto es al revés”, expresó.

Esta semana, trabajadores sindicalizados del INAH realizaron un paro en demanda de respeto a sus derechos laborales y mejores condiciones en los inmuebles del instituto. En el paro, acusaron que hay un déficit de mil millones de pesos, por lo que llamaron a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados a intervenir para mejorar la situación.

González Urrutia agregó que la cultura no debe ser enemiga de México, sino una aliada para el avance del país, por lo que exigió al gobierno federal 350 millones de pesos para salvar a arqueólogos del INAH, a la ciencia y a la docencia.

“Le exigimos al presidente abandonar sus intentos por robar cámara con polémicas construidas y centrarse en su verdadera tarea de continuar con el avance del país”.

Advirtió que la Cuarta Transformación ha perdido el pulso entre la austeridad y la eficiencia, por lo que en esta disyuntiva, la arqueología y la cultura ha quedado fuera de las prioridades. “La 4T no quiere dejar prosperar al país y frena su desarrollo de manera abrupta”, sentenció.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top