You Are Here: Home » locales » A violadores, 40 años de prisión

A violadores, 40 años de prisión

Foto: Yolanda Longino

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

Los delitos de hostigamiento sexual, violación, estupro y el acoso sexual hacia menores de edad podrían tener penas más severas, esto tras presentarse una iniciativa de ley que reformaría el Código Penal del Estado y que propone hasta 40 años de prisión a quien cometa violación equiparada a un menor de edad.

Agustín Dorantes Lámbarri, diputado local por Acción Nacional (PAN), y quien presentó la iniciativa de reforma, detalló que se propone ampliar de 16 a 40 años de prisión, la pena a quien cometa violación equiparada en contra de menores de edad; actualmente, este delito tiene una sanción de 12 a 30 años.

Asimismo, incrementa las penas por abuso sexual, que actualmente tiene una pena vigente cuatro a ocho años de prisión, y propone ampliarse de cinco años con cuatro meses y hasta 10 años de prisión.

También se propone un aumento en la pena para el estupro que pasa de los cuatro meses a seis años, contemplados actualmente, a desde un año hasta ocho de prisión.

Para el delito de acoso sexual, se propone una pena de dos años y seis meses de prisión hasta ocho año, así como una pena de 270 hasta 800 días de multa; mientras que para el hostigamiento sexual sería de cinco años y cuatro meses hasta 10 de prisión, y la multa sería de 530 días a dos mil 100 días aproximadamente.

El legislador refirió de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se iniciaron mil 432 carpetas de investigación en contra de delitos de abuso sexual.

En tanto, Fernanda Lazo, directora de Corazones Mágicos, reveló que según la encuesta Infantil y juvenil que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en el 2012, y en la que participaron casi 20 mil menores de seis a 9 años de edad, el 15.1% de los encuestados afirmó que en sus casas tocaban su cuerpo y les pedían que no lo contaran y el 11.7% era víctima de esta situación en la escuela.

INVESTIGAN A PANISTAS

De acuerdo con Dorantes Lámbarri, la Comisión de Orden del PAN inició procedimientos en contra de los funcionarios que laboraban en administraciones panistas, en El Marqués y Pedo Escobedo, y que recientemente fueron acusados de abuso sexual.

“La Comisión de Orden es el órgano respectivo, ya se inició el procedimiento y seguirá el mismo proceso que la denuncia anterior, que es la pérdida de sus derechos en cuanto se lleve el procedimiento y cuando se tenga el procedimiento finiquitado, ya de forma permanente, en caso de sean señalados como culpable”, dijo.

El dirigente panista especificó que, en el caso del suplente del diputado federal Felipe Macías, y quien fue denunciado por abuso sexual a una menor de edad, mantiene suspendidos sus derechos como militante, pero aún no ha sido expulsado.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top