You Are Here: Home » Nacionales » A unos días de las elecciones, sorprende estabilidad de mercados: BMV

A unos días de las elecciones, sorprende estabilidad de mercados: BMV

Foto: Mauricio Huízar

Alejandro Durán

A escasos dos días de que se lleven a cabo las elecciones, la estabilidad de los mercados financieros “está sorprendiendo”, lo cual se refleja en la reciente recuperación del peso frente al dólar y el desempeño positivo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

José Oriol Bosch, director general de la BMV, afirmó que los mercados reflejan que México “está preparado” para los comicios de pasado mañana, en donde se elegirá al próximo Presidente de la República y se renovará la totalidad del Congreso de la Unión.

“Lo que están viendo precisamente los inversionistas son los fundamentales marco-financieros en lo económico y la estabilidad que hay en el país; la estabilidad está sorprendiendo. También hay quien sólo busca lo negativo, pero lo que se ve en el mercado es que el país está preparado para este proceso”, afirmó el directivo en el marco de una conferencia para anunciar el listado de nueve títulos de la financiera JP Morgan en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

En contra de las expectativas negativas de semanas atrás, sólo ayer jueves el peso mexicano ganó 45 centavos al dólar estadounidense, que en operaciones al mayoreo cerró en 19.72 pesos a la venta, según información del Banco de México.

Con ello, el peso mexicano se coloca en su mejor posición frente al dólar desde el pasado 28 de mayo, cuando el billete verde se cotizó en 19.59 pesos.

Así, el dólar se aleja de los pronósticos que lanzaron analistas hace tres meses de que alcanzaría valores de hasta 21.50 pesos en los días previos a las elecciones.

En cuanto a la operación del mercado bursátil, Oriol Bosch destacó el comportamiento positivo del principal indicador, por arriba de las 47 mil unidades, lo cual refleja la confianza de los inversionistas en hacer negocios en el mercado loca, al margen del resultado de las elecciones.

“El volumen de la bolsa operado hasta hoy sigue bastante estable; no se ve ningún volumen fuera de lo normal y, por el lado de las colocaciones, ha sido muy bueno; incluso este semestre ha sido mejor que el mismo periodo del año pasado y no se diga la última semana”, destacó.

Eduardo Cepeda, director general de JP Morgan y quien participó en el evento de la BMV, coincidió en que los inversionistas están “viendo con cierta tranquilidad los procesos electorales de México”.

“Lo que hemos notado es cierta tranquilidad con respecto a los proceso políticos y en particular el proceso electoral en México y se ha traducido en los últimos semanas en estabilidad del tipo de cambio y también estabilidad de las cotizaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (aunque), obviamente esto puede cambiar, yo no sabría decir cómo van a reaccionar los mercados al día siguiente de la elección, pero por lo que observo en los mercados internacionales hay confianza y tranquilidad”, comentó. dólar de ventanilla en sucursales de BBVA Bancomer, el dólar se vendió ayer en 20.13, una ganancia de 40 centavos para el peso.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top