You Are Here: Home » locales » A revisión los códigos civil y penal

A revisión los códigos civil y penal

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

La Legislatura Local iniciará la revisión de los códigos penal y civil para adecuarlos a las nuevas necesidades y retos en el estado, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política del poder legislativo, diputado Luis Antonio Rangel Méndez.

El también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislatura Local señaló que se iniciará con la revisión del Código Penal ante la puesta en marcha del nuevo sistema penal acusatorio, lo que implicará revisar todos los delitos.

Aclaró que la revisión no pretende recurrir, necesariamente, al agravamiento de los delitos, sino adecuar el Código Penal a las nuevas necesidades y armonizarla con el nuevo sistema de justicia.

En el caso de la revisión del Código Penal los trabajos podrían iniciar a mediados o fines de febrero y se incluirá a especialistas, además de personal de la Fiscalía General, en un intento porque los delitos y sus tipificaciones tengan coherencia, uniformidad y sea un código más eficiente.

Sostuvo que “el código civil y el código penal, de manera permanente, son modificados por las legislaturas de los estados y en el caso federal por el congreso federal, esto atiende a las inquietudes de diversos legisladores en temas muy particulares y muy específicos”.

“A nosotros nos interesa, en esta mesa permanente en la comisión de Administración y Procuración de Justicia, hacer un análisis integral del catálogo de delitos en nuestro código penal, a fin de que guarden uniformidad en cuestión de penas y nuevos procedimientos y que sean acordes al nuevo sistema penal acusatorio”, resaltó el diputado local.

Rangel Méndez adelantó que si en el análisis se detecta que se debe agravar algún tipo penal, así se hará, pero la idea central es que sea más eficiente en todos los delitos.

Durante esta revisión, subrayó que se atenderá cualquier iniciativa que se presente, como las referentes al pandillerismo o robo a casa habitación que preparan algunos diputados, así como aquellas que tienen que ver con las causales del aborto, que también anunciaron algunos legisladores.

En el caso del código civil, dio a conocer que se hará un trabajo con todas las autoridades relacionadas con este tema, sobre todo en el tema familiar que requiere una actualización.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top