You Are Here: Home » locales » A revisión el delito de motín; nueva propuesta de Morena

A revisión el delito de motín; nueva propuesta de Morena

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Los diputados locales tendrán que revisar la posible eliminación del delito de motín, ahora por una propuesta de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que pretende eliminar los artículos 248 y 257 del Código Penal.

La propuesta se suma a la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que busca clarificar el concepto del delito de motín, con el fin de impedir que se recurra a él de manera discrecional.

La coordinadora de la fracción de Morena, diputada local Herlinda Vázquez Munguía, detalló que la propuesta que se ingresó a Oficialía de Partes del legislativo pretende “quitarle las armas” que se le dieron en “exceso” al Poder ejecutivo durante mucho tiempo que le permiten utilizar este delito por cuestiones políticas.

“(En el delito de motín) No son cuestiones de delitos o penales, sino que es político”, señaló la diputada, aunque aclaró que no conoce otras iniciativas para modificar el mismo delito, como la que ingresó el diputado Mauricio Ortiz Proal que busca aclarar el concepto.

Vázquez Munguía, subrayó que la falta de claridad y el uso de este delito se volvió político a lo largo de muchos años, por lo que es necesario que se evite que se mantenga su aplicación.

Sin embargo, advirtió que las iniciativas de ley dependen de los grupos mayoritarios de la LVIII Legislatura local por lo que se espera que se turne a una comisión para que se le dictamine.

PREVÉ LEY SEVERA.

En otro tema, la diputada Herlinda Vázquez adelantó que votará en contra de la Ley de tránsito que analizará este lunes el Pleno de la legislatura local, porque se trata de una legislación muy severa que afectará a los ciudadanos.

A pesar del rechazo, se prevé que los 13 votos de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) bastarán para aprobar la iniciativa de Ley de tránsito, porque se requiere mayoría simple.

“Cuando votamos en contra y hacemos un posicionamiento le aclaramos a la sociedad: yo no, ve cómo estamos trabajando nosotros”, insistió la legisladora morenista.

Consideró que la nueva Ley de tránsito podría generar abusos en contra de la sociedad queretana y eso causará consecuencias lamentables entre la gente que se vea afectada.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top