You Are Here: Home » locales » A la “lista negra” por mariguanos, 22 cadeneros de antros

A la “lista negra” por mariguanos, 22 cadeneros de antros

La revisión a “antros” provocó la separación de 22 guardias de seguridad y sus nombres se boletinaron, para impedir que vuelvan a trabajar en alguna empresa similar, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, quien recordó que el programa inició hace tres meses.

“Lo que hacemos es boletinarlos a nivel de la Dirección General de Seguridad Privada, los boletinamos a nivel nacional, de tal manera que no pueden ser guardias privados en ninguna parte del país… al dueño del antro se le pide que a esta persona le retire de inmediato… son 22 empleados en cerca de 12 antros, de los 20 que han sido clausurados… estamos en 10 municipios, que abarcan desde Arroyo Seco, Jalpan, Landa, Ezequiel Montes, Cadereyta, Tequisquiapan, San Juan del Río y los tres municipios metropolitanos”.

Explicó que los elementos carecían de antecedentes penales, pero dieron positivo en las pruebas toxicológicas implementadas por el área a su cargo para cocaína, mariguana y cristal.

“Se les está haciendo una revisión toxicológica, la intención es cerciorarnos que, si cuentan con una seguridad privada en orden, que los empleados, los guardias, los custodios estén en condiciones de trabajar, por eso se hacen evaluaciones toxicológicas; hasta el momento llevamos 22 casos de estos guardias, positivo… llevamos 151 revisiones”.

Destacó que en el único municipio en el que no se detectaron irregularidades en los guardias fue Arroyo Seco, mientras que en Jalpan se detectó a una persona en posesión de medio kilo de mariguana y 20 dosis de cristal, mientras que, en el antro, se encontró una cantidad importante de cerveza embodegada fuera de ese antro, que carecía de los permisos correspondientes, por lo que fue clausurado.

“Se le dio vista a PGR, se le dio vista a Fiscalía y tanto Protección Civil Municipal como Inspección Municipal, Protección Civil del Estado y Seguridad Pública del Estado pusimos cuatro sellos”.

En un caso también se detectó al cantinero en posesión de un arma, esto al interior del antro que atendía en San José el Alto. Ahondó que portaba una 3-80 en su barra, razón por la que fue detenido y puesto a disposición de la PGR.

“Estamos solicitándoles, entre otras cosas, que tengan empresas de seguridad privada en orden y que cuenten con dispositivos de seguridad en sus negocios, como son videovigilancia, los circuitos detectores de metales fijos y móviles y en tanto cubran con esos requisitos de seguridad ciudadana, liberaremos los sellos, pero faltan los sellos tanto municipales como de inspección de alcoholes del estado y de Protección Civil del Estado”.

Recordó que las inspecciones iniciaron tres meses, producto de ellas se revisaron 52 establecimientos, de los cuales, 40 fueron clausurados y sólo dos re abrieron, luego de cubrir con los requisitos municipales y estatales, mientras otros han cubierto de manera parcial.

“(Se han puesto a disposición) tres al fuero federal, al fuero común han sido siete personas, y han sido remitidos al Juzgado Cívico alrededor de 10 personas, también por faltas administrativas, por estar tomando en la vía pública”.

Ratificó que Querétaro trabaja de manera coordinada con las entidades que lo franquean para garantizar la seguridad en sus fronteras.

Detalló que son varios meses los que lleva aplicándose la labor conjunta y que el primer estado con la que se realizó fue Guanajuato.

“De manera conjunta, San Luis Potosí e Hidalgo, estamos haciendo recorridos en este triángulo, que es la zona de Landa de Matamoros y Jalpan, con el Estado de México, tenemos operativos con San Juan del Río y Amealco, de tal manera que los cinco estados estamos realizando operatividad en cada uno de los puntos limítrofes”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top