You Are Here: Home » locales » A la alza las aperturas de licencias de funcionamiento

A la alza las aperturas de licencias de funcionamiento

Foto: Martín Venegas

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

En lo que va del año, en la capital se registró la apertura de cinco mil 783 licencias de funcionamiento, 85 por ciento más que el año anterior, informó el secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Daniel Rodríguez Parada.

El funcionario puntualizó que estos nuevos negocios generan 22 mil 317 empleos e inversión de cuatro mil 947 millones de pesos, gracias a que se agilizaron los trámites.

Refirió que el año anterior hubo tres mil 133 aperturas de licencias de funcionamiento, lo que significa que actualmente “Traemos dos mil 650 más, 85 por ciento más”.

También informó que este año se realizó la renovación de 27 mil 826 licencias municipales, en promedio de nueve minutos y medio en las ventanillas del Centro Cívico.

Refirió que el año pasado se registraron 25 mil 916 renovaciones de licencias de funcionamiento, lo que significa que hubo mil 910 renovaciones más este periodo.

Destacó que el incrementado en aperturas y renovaciones, se debe a que actualmente el trámite es más sencillo y que la economía del municipio está activa, “La gente está abriendo negocios”.

También recordó que se amplió el catálogo del Sistema de Apertura Rápido de Empresas (Sare), lo que permitió que más giros accedan al sistema y se redujera el tiempo de respuesta.

“El Sare estaba en 48 horas el tiempo de respuesta, ahorita está en 24 horas; el 75 por ciento de los giros que tenemos en todo el municipio acceden o se pueden aperturar por medio del Sare en 24 horas”, explicó.

Agregó que para la renovación, los negocios tienen que estar al corriente en el pago del predial, mientras que para los riesgos bajos y medios en Protección civil, se firma una carta compromiso y el ciudadano tiene 60 días para cumplir.

“Sólo los giros de un riesgo alto necesitan tener el Visto bueno de Protección civil, giros que tienen instalaciones de gas o se acumule cantidad importante de personas, la seguridad es primordial”, comentó.

Señaló por ejemplo que el caso de Central Park es atípico porque el condominio tiene una sola clave catastral, además de que tiene muchas irregularidades “Y por eso es muy problemático”.

Recordó que son 23 locales de Central Park los que continúan cerrados, de los cuales nueve solicitaron a la autoridad retirar sus cosas para instalarse en otro lado.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top